Ministerio del Interior Lanza programa de recompensas para robos en alta mar

Ministerio del Interior lanza programa de recompensas para robos en alta mar

La mañana de este día miércoles, el Ministro del Interior Subrogante, Diego Fuentes Acosta realizó el lanzamiento del nuevo programa de recompensas para combatir los robos en alta mar. Lo hizo desde el Comando de Policía SubZona El Oro, y de forma simultanea vía internet con las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas y Santa Elena.

El Ministro Fuentes fue recibido por la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla; Gral. Diego Mejía, Comandante General de la Policía Nacional, Gral. Edmundo Moncayo, Inspector General de la Policía Nacional y el Capitán de Navío Gabriel Abad, Director Nacional de Espacios Acuáticos (E).

El Ministro Fuentes, para la implementación de este programa de recompensas firmo la modificación del acuerdo ministerial 8470 incrementado una categoría adicional al Plan de recompensas 1800 DELITO que ya se implementa en el país y que ha dado muy buenos resultados en la lucha contra la delincuencia.

“Inclusive la categoría 1800 DELITO opción 8 ya se encuentra funcionando para que los ciudadanos de forma confidencial y en total anonimato puedan entregar información que será valorada en hasta 40 mil dólares para encontrar y desbaratar bandas que hoy están generando éste mercado ilícito de motores”, refirió el Ministro Fuentes.

Plan de recompensas que rige en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro. Con lo que el Ministro Fuentes aseguró se está declarando la guerra frontal a los delincuentes que roban a quienes realizan sus actividades productivas en el filo costero, fortaleciéndose con las denuncias de los ciudadanos.

Para el establecimiento de este plan de recompensas se habría verificado las estadísticas de los años 2015, 2016 y 2017, tras lo cual se habría notado que se necesitaba tomar acciones más radicales que permitan desarticular estas bandas que se dedican al robo en alta mar.

“Estamos entregando fondos, a nivel del narcotráfico, 40 mil dólares a las personas que nos den esta información de forma confidencial, insisto de quiénes conforman las bandas, dónde están los motores, dónde venden los motores, y adicionalmente sí hay servidores públicos que no quieren recibir las denuncias o que con información privilegiada están afectando los operativos”, sostuvo el Ministro.

Dentro de este trabajo también estarían incluidos los dirigentes de los pescadores artesanales.

Además, ya se contaría con importante información obtenida tras las articulaciones realizadas entre el Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ejército y Marina, lo que ha permitido desarrollar operativos articulados de lucha contra este delito.

Silvino Cruz, dirigente de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales refirió que es significativo este plan de recompensas para combatir la delincuencia en alta mar que afecta enormemente a sus socios.

2 comments for “Ministerio del Interior Lanza programa de recompensas para robos en alta mar