Las Lajas con clausura; Arenillas con cierre de bar clandestino y citación en Santa Rosa a dueño de billar

En Las Lajas, Arenillas y Santa Rosa, los comisarios nacionales de esos cantones, tuvieron un feriado activado, manteniendo el orden público, la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica.

Hubo clausura, desarticulación de un prostíbulo clandestino y el cierre de un salón de billar como parte de los operativos dispuestos por el gobernador Danny Gámez y coordinados por la Intendencia de El Oro.

Las Lajas

Sobre el tema, el comisario nacional de Las Lajas, Jimmy Ordóñez informó que el fin de semana mientras hacía un recorrido por la parroquia Valle Hermoso, recibió la denuncia sobre que en una tienda se permitía el consumo de licor.

“No era la primera queja de los ciudadanos; sin embargo no habíamos tenido la oportunidad de corroborar lo denunciado, hasta que pudimos encontrar las evidencias de que lo que era un rumor se basaba en hechos ciertos”, dijo el comisario nacional.

Siendo así, junto con el jefe político Eduardo Manchay y elementos de la Policía Nacional, el comisario Ordóñez efectuó la inspección respectiva; encontrando que en ese local unas 21 personas libaban en la parte adyacente del kiosco ubicado cerca de una cancha de vóleibol.

“Contraviniendo lo estipulado en el Acuerdo Ministerial 0069, procedimos a informar al administrador del negocio acerca de lo que hacía y que por ese motivo estaba sujeto a sanciones; tampoco tenía Permiso Anual de Funcionamiento ni cumplía con los protocolos de bioseguridad; por lo tanto, procedimos a clausurar el establecimiento e invitamos a los libadores a retirarse”, comentó el comisario Ordóñez.

Arenillas

En Arenillas, el comisario nacional Kelvin Serrano Guerrero, manifestó que con apoyo del  jefe político, Wilmer Rodríguez, y la Policía Nacional se acudió a la ciudadela Franklin Jiménez.

“Las denuncias hablaban de que una vivienda era utilizada como bar; por eso realizamos la inspección y comprobamos que al interior había personas libando. Ante esas circunstancias se procedió a retirar a los cliente  y se hizo el cierre inmediato del establecimiento; además se incautaron 41 botellas de cerveza y se retiró un parlante”, detalló Serrano.

Aparte de ese cierre, el funcionario visitó una picantería y un restaurante; dijo que en ambos locales se verificó exceso de venta de bebidas alcohólicas y no solo como acompañamiento de comidas.

“Este es un problema recurrente y estamos por tener una sesión de trabajo para tratar este tema porque muchos restaurantes amparados en que sí pueden vender licor como acompañamiento, abusan de aquello y se dedican en realidad a expender alcohol. Extendimos citaciones para que los propietarios se acerquen a la Comisaría Nacional a dialogar sobre este asunto”, puntualizó la autoridad cantonal.

Santa Rosa

Algo parecido sucedió en Santa Rosa, en donde la comisaria nacional, Yenmy Pico citó al dueño de una vivienda por haber incorporado una mesa de billar en un espacio público al lado de su casa.

“Moradores del sector habían denunciado que en esa vivienda se vendía licor y se permitía el uso de la mesa de billar. Hablamos con el dueño y comprobamos que no poseía permiso para ejercer el negocio, aunque argumentó que vendía cervezas para ayudarse”, refirió la comisaria nacional.

Agregó que una vez extendida la citación, y debido a que el propietario posee discapacidad se solicitó a los familiares que lo lleven a la Comisaría Nacional o bien regresar a la residencia para que firme un Acta de Compromiso.

“Esta Acta es un compromiso por escrito donde el suscriptor promete no volver a efectuar las actividades comerciales que no le son permitidas; y menos aún cuando es beneficiario del Bono que otorga el Gobierno Nacional. También, debe sacar la mesa de billar, el techado que ha puesto sobre ella y dejar el espacio libre y de utilidad pública”, explicó la comisaria Pico.

De igual manera, la autoridad del cantón santarroseño informó que hubo retiro de 25 libadores y que hubo patrullaje y vigilancia en los barrios Calderón, Atahualpa, Teniente Hugo Ortiz, Las Palmeras, Febres Cordero, la Alborada,  y Ana Bolena.

Añadió que hubo controles en la parroquia Bellavista y La Avanzada; siguiendo hacia el sitio las Chilca, la parroquia Torata; y de regreso el equipo de seguridad estuvo en San Agustín y San Antonio.