La reducción del 52% en cometimiento de delitos y la captura de un presunto violador fue parte del resultado de acciones de seguridad en El Oro

Como un espacio para informar de forma adecuada las acciones de seguridad desplegadas durante la semana pasada, se cumplió con la rueda de prensa del Informe Semanal de resultados en temas de seguridad ciudadana que presidió la Gobernadora de la provincia Rosa López Machuca, acompañada de las diferentes autoridades de las Instituciones que conforman la mesa de seguridad en El Oro.

La Gobernadora, Rosa López Machuca, aperturó el espacio de socialización con los representantes de medios de comunicación, indicando que durante los operativos realizados a los mal llamados “Amanecederos”, se ha detectado la presencia de “campaneros”, quienes se toman la tarea de informar a los dueños de los establecimientos la localización de las autoridades para evitar ser sancionados.

La autoridad provincial, además se refirió al control que se da al expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

«Todo tipo de actividad de venta y expendio de bebidas alcohólicas debe hacérselo en lugares cerrados y que cumplan con todas las normas legales que les permita ejercer esa actividad económica; nadie está autorizado para hacer de las aceras públicas, espacios para consumo de alcohol” refirió López.

La representante del Ejecutivo, ante el conocimiento del caso de la captura de un presunto violador en serie, quien ya registraba una boleta de captura por el delito de violación a cuatro de sus hijas y una nieta manifestó su rechazo ante sus aseveraciones. “situaciones como estas no tienen ningún tipo de justificación; es algo vergonzoso e indignante que un hombre mayor de edad, señale que sus hijas le dieron consentimiento para perpetrar incesto, incluyendo su nieta menor de edad».

Por parte de la Policía Nacional, bajo el mando del Comandante Victor Tapia, Jefe de la Subzona El Oro, socializó que de acuerdo al número de cometimiento de delitos, se registró la reducción del 52%, en comparación al mismo período del 2017, además del registro de un femicidio y la captura del victimario como parte de los casos por muertes violetas.

Así mismo el decomiso de 4 armas de fuego, 32 municiones y la asistencia a 124 personas en situación de riesgo, la retención de 64 vehículos, 247 motocicletas, además de la detención de 6 personas a través de 4 operaciones de control por microtráfico, con la incautación de 128 gramos de marihuana, 36,6 gramos de cocaína.

La clausura de 3 establecimientos de diversión nocturna, por infringir la Normativa Legal, fue el reporte de Jorge Gómez, Intendente General de Policía de El Oro, quien indicó que este es el resultado del trabajo articulado con las Comisarías y Tenencias Políticas de la provincia. Además, hizo el llamado a la corresponsabilidad de los ciudadanos, para que primero realicen la regulación correspondiente de sus establecimientos antes de ponerlos en funcionamiento.

El registro del 70% de informalidad en la actividad pesquera fue el aporte que emitió el Teniente David Ramírez, en representación de la Capitanía de Puerto Bolívar, pues se detectó embarcaciones que navegaban sin permiso de zarpe, sin permisos, embarcaciones con tripulantes no declarados entre otras.

El Centro Zonal del Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911 Machala, recepto 12 mil llamadas de las cuales 3.100 fueron catalogadas como emergencias con la coordinación y asistencia de recursos de las diferentes Instituciones de socorro, así como también el aporte con video vigilancia a la detención de dos personas en actividad sospechosa.