La Gobernación

RESEÑA HISTÓRICA:

En El año de 1888 siendo Presidente de la Republica Don Placido Caamaño, fue fundada la Gobernación de la Provincia de El Oro, el primer Gobernador el Dr. Joaquín Febres Cordero.

La primera edificación fue adquirida por el Gobierno Nacional  a la familia Rodas Cuervo en la suma de cien mil sucres y estaba destinado para el funcionamiento de oficinas nacionales. Su ubicación fue en la calle 9 de Mayo entre 9 de Octubre y Sucre.

En aquel local funciono a más de la Gobernación, las oficinas de la Intendencia General de Policía, Casa de la Cultura, Pagaduría Provincial, Comisaría Nacional, Inspectoría de Trabajo y el Cuerpo de Bomberos.

Al ser demolida dicha edificación la Gobernación pasó a laborar en el primer piso del edificio del Consejo Provincial de El Oro, ubicado en la misma dirección pero en la acera derecha.

Al transcurrir los años se hizo necesario buscar un local apropiado y funcional para que la Primera Institución de la Provincia desarrolle sus actividades y es así, que en la administración del señor Abg. José Antonio Romero Tandazo se realizaron las gestiones pertinentes y se logro la autorización de los directivos del Banco Central para que a partir del mes de marzo del año 1999 pase a laborar en el tercer piso del edificio del Banco Central del Ecuador, Sucursal Machala, lugar en donde la Gobernación tiene una nueva imagen, cuenta con equipamiento en todas las oficinas lo que permite el desarrollo de las actividades en un ambiente agradable, cómodo para brindar un servicio eficientes a los usuarios.

MISIÓN:

  • Direccionar y orientar la política del Gobierno Nacional en la provincia, los planes y proyectos promovidos por el Ministerio del Interior a nivel provincial, a través de una gestión eficiente, eficaz, efectiva, transparente y pública, para el fortalecimiento de la gobernabilidad y la seguridad interna para el buen vivir.

VISIÓN:

  • Propender una transformación institucional que recoja las fortalezas jurídico administrativas para impulsarlas en beneficio de la colectividad siendo una Institución eficiente y eficaz a través de la promoción de sus productos y servicios propiciando la excelencia administrativa.

OBJETIVOS:

  1. Garantizar la seguridad interna y la gobernabilidad democrática del Estado.
  2. Fortalecer el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución, evitando la discriminación de las personas, la impunidad, y la corrupción.
  3. Velar por una cultura de paz, el mantenimiento del régimen democrático, el irrestricto respeto a la Constitución y a los Derechos Humanos.
  4. Garantizar la seguridad ciudadana y orden publico.