La Gobernación e Intendencia de El Oro dictan protocolos para centros de abastos

Con el fin de evitar la expansión del coronavirus en centros de abastos de la provincia la Gobernación de El Oro, a través de la Intendencia General de Policía, dispone protocolos de bioseguridad que deberán ser cumplidos desde el 13 de abril.

Al respecto, el intendente Mario Quintana comunicó que los establecimientos comprendidos en la categoría 5 y 6 (supermercados, bodegas, tiendas, abacerías, venta de frutas y legumbres, frigoríficos, tiendas naturistas, quioscos, abarrotes, micromercados y establecimientos de ese tipo) están obligados a cumplir las disposiciones.

“Dado que estamos en emergencia sanitaria y que propendemos a evitar más contagios, es imprescindible el cumplimiento obligatorio de lo dispuesto. Los comisarios nacionales y los tenientes políticos harán las inspecciones y aplicarán las sanciones en todas las jurisdicciones de la provincia”, enfatizó la autoridad.

El intendente Quintana detalló el siguiente protocolo: La o las personas que atiendan en los establecimientos deberán utilizar con carácter de obligatorio, mascarilla y guantes.

Se deberá establecer entre sus usuarios la distancia de 1,50 metros entre cada persona, haciendo uso de una línea divisoria que deberá pintarse en el piso, vereda o suelo donde se encuentre el establecimiento.

También, se debe indicar a las personas que se encuentren en la fila para realizar las compras el uso obligatorio de mascarillas, únicamente pueden estar en la fila y será atendidas aquellas que usen mascarillas. Es recomendable el uso de guantes por parte de los compradores o pueden entregarles como lo están haciendo ya algunos comisariatos.

“El incumplimiento de estas disposiciones será objeto de sanción administrativa que contempla el acuerdo ministerial No. 0069 y dependiendo de la gravedad, la clausura definitiva y revocatoria del permiso de funcionamiento”, recalcó Quintana.

De su lado, el gobernador, Danilo Maridueña Maridueña, solicitó a quienes se dedican a la venta de víveres en cualquiera de las modalidades, a que se protejan y apoyen a salvaguardar la integridad física de sus clientes.

“Esta tarea es de todos y debemos apoyarnos para frenar el contagio involuntario. Por eso, debemos usar cubrebocas, guantes, alcohol antiséptico y sobre todo; no salir de casa, a menos que sea estrictamente necesario. Ahora es cuando la solidaridad debe ponerse de manifiesto”, fue la exhortación del ejecutivo provincial.