Instituciones del Ejecutivo continuación articulando acciones para atender intoxicación en Santa Rosa

Boletín Oficial # 026

Machala, 19 de febrero del 2021

Con la finalidad de evaluar el accionar gubernamental en el cantón Santa Rosa tras el reporte, el pasado 10 de febrero, de  casos de intoxicación de ciudadanos de esa urbe, la tarde del viernes, 19 de febrero, el gobernador Danny Gámez Ontaneda presidió una reunión de trabajo con los coordinadores zonales 7 del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Luzuriaga, del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Medardo Serrano; del Ministerio del Ambiente y del Agua, Alberto Vélez; del Ministerio de Gobierno, Cristian Duma; de la Agencia de Control y Regulación de Recursos Naturales no Renovables, Christian Benalcazar y representantes de la Agencia de Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.

El Ejecutivo provincial resaltó el rápido accionar de las carteras de Estado involucradas, lo que ha generado que las atenciones hayan disminuido paulatinamente, y más que todo que no se hayan registrado pacientes con sintomatología más grave.

“Cada una de las instituciones del Ejecutivo nos hemos activado y seguimos articulando las acciones para atender la emergencia que se generó en el cantón Santa Rosa. Articulación que se dado también con el municipio de Santa Rosa, lo que permitió entre otras acciones la visita del Ministro de Ambiente a este cantón para conocer de cerca la problemática”, refirió el gobernador Gámez.

Según la coordinadora zonal 7 del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Luzuriaga, hasta la mañana de este viernes se atendió a 1712 ciudadanos, resaltando que desde el 18 de febrero la curva disminuyo a 29 casos con gastroenteritis aguda. Pacientes que fueron atendidos oportunamente en los Hospitales Santa Teresita, Ángela Loayza de Ollague y centros de salud del Distrito 07D06 Santa Rosa, desde las 21:30 del miércoles 10 de febrero hasta las 08:00 de este viernes 19.

Para garantizar la prestación de servicios y seguridad de los ciudadanos afectados, la Coordinación Zonal 7 a través del Distrito activó un plan de contingencia, con el que se duplicó el personal médico y garantizo el stock necesario de medicamentos e insumos médicos.

Por su parte, Cristhian Benalcazar de la coordinación Zonal El Oro, de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, (ARC), informó que esta dependencia realizó inspecciones técnicas en varios puntos del cantón Santa Rosa. El 12 de febrero se ejecutó una inspección a la concesión minera Guayabo, donde personal del ARCSA tomó muestras de los puntos de descarga de la planta de tratamiento de agua, ubicadas en esta concesión, para realizar los análisis correspondientes y establecer si existe una afectación a las fuentes hídricas, derivada de la actividad minera.

Además, con esta visita la ARC verificó que las actividades mineras de la concesión se encuentran suspendidas, conforme a la resolución del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR).

El Ejecutivo provincial ratificó que este trabajo continuará como parte de las políticas públicas del Gobierno Nacional.