Huaquillas: Dos clausuras y una citación en operativo de orden público coordinado por la Gobernación de El Oro

Dos clausuras y una citación se ejecutaron en Huaquillas, la noche del 25 de septiembre y madrugada del día siguiente, durante el operativo ejecutado en esa ciudad; el cual fue liderado por el gobernador (E) Mario Quintana, quien junto al equipo de la Intendencia y las comisarías nacionales, ha intensificado los controles para mantener el orden público.

De acuerdo con el intendente (S) Marcelo Orellana, coordinó la activación con Aníbal Tandazo, comisario nacional del cantón mencionado y con el respaldo de la Policía Nacional, inspeccionaron varios sectores de la Centinela sin Relevo.

Primera clausura y citación

Tandazo refirió que las denuncias ciudadanas, indicaban de un bar clandestino que funcionaba en el sector Unión Lojana y hacia allá se dirigieron, verificando que, en efecto, ese establecimiento estaba abierto al público.

“Llegamos al lugar y encontramos a personas libando copiosamente; al punto de que algunas de ellas estaban en total estado de ebriedad. Dialogamos con la propietaria para explicarle que la actividad que realizaba contravenía el Artículo 23, numeral 3 del Acuerdo Ministerial 0069 esto es expender y/o permitir el consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en los establecimientos no autorizados”, dijo el comisario nacional.

Reactivación responsable

El funcionario comentó que la dueña alegó que por la pandemia había dejado de percibir ingresos económicos y que ese era el motivo por el cual había abierto el bar. Sin embargo, indicó Tandazo, que el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, de Huaquillas tenía prohibida la apertura de los centros nocturnos.

En ese sentido, el gobernador fue enfático al considerar que “estamos a favor de la reactivación económica; pero, ejercida con responsabilidad y cumpliendo con las disposiciones de bioseguridad para evitar la expansión del coronavirus. Además, los centros de diversión en el cantón, todavía no tienen luz verde para atender al público”.

Un poco antes de la media noche, el comisario Tanzado, ordenó el desalojo del bar; incautó 6 jabas de cervezas y pegó el sello de clausura en la puerta exterior del establecimiento.

Agregó que más adelante, y en el mismo sector, se extendió una citación a la administradora de un local que no tenía permiso de funcionamiento y que ya en la madrugada se intervino a un establecimiento más.

Segunda clausura

Se trataba de un inmueble de tres plantas; en la última se encontraban 10 personas comiendo y consumiendo bebidas como acompañamiento. El comisario manifestó que al pedir el permiso de funcionamiento, se percató de que el mismo era para una discoteca; pero no para restaurante.

Asimismo, informó que ya era la 01h20, es decir que estaba fuera de horario permitido ya que el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, de Huaquillas ordenó el cierre de los negocios de comida, a las 23h00.

Tandazo reportó que el local fue clausurado por infringir lo que se establece en el Acuerdo ya citado en el mismo Artículo, numeral 1 (no tener permiso de funcionamiento) y por haberse pasado del tiempo permitido para laboral de manera legal.

En el accionar citado, estuvo presente la coordinadora zonal 7 del Ministerio de Gobierno, Jenny Orellana; y como apoyo operacional, los comisarios nacionales de Arenillas, Kelvin Serrano; de El Guabo/Pasaje, Roger Pineda; de Machala, Roland Crespo; de Puerto Bolívar, Ricardo Triviño y el teniente político de Buenavista, Luis Garzón.