Grupos logísticos del COE provincial evalúan acciones para sofocar incendios en Chilla.
Los incendios que se han generado durante la semana pasada en el cantón Chilla y que registro su reactivación durante la presente semana, han generado la pérdida de 263 hectáreas de pastizales, árboles de pinos y vegetación nativa de la zona; además de 3 personas heridas con quemaduras de primer grado, las cuales fueron atendidas por personal de Ministerio de Salud Pública, además de 3 reses muertas por el flagelo.
Estas secuelas, a más que el sector es de difícil acceso, activó el trabajo de tres grupos logísticos que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencias en El Oro, es así que para evaluar y determinar acciones más agresivas para sofocar el flagelo en el cantón Chilla, Violeta Romero, Jefa Política de Machala, en representación de la gobernadora, Rosa López Machuca, dirigió dicha reunión de trabajo.
Allí se logró el compromiso de recursos de Instituciones Públicas como: Gobernación de El Oro, Secretaría de Gestión de Riesgos, Cuerpos de Bomberos, GAD’s cantonales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Agencia Nacional de Tránsito, Secretaría Nacional del Agua, entre otras.
Según Violeta Romero, Jefa Política de Machala, “El foco del incendio se ha extendido hasta el sitio Guartiguro, de la parroquia Guanazán, perteneciente al cantón Zaruma, y desde su reactivación, 52 personas entre personal Bomberil, voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de cantones como: Pasaje, Santa Rosa, Portovelo, Balsas, Chilla y Machala, además de la comunidad trabajan en la sofocación del siniestro forestal” señaló la autoridad cantonal.
También acotó que a este contingente se sumarán 50 Bomberos más, además de estar a la espera de las decisiones y resoluciones del COE cantonal de Chilla que se encuentra activo, no obstante ésta reunión de trabajo tiene el objetivo de evaluar y apoyar acciones de respuesta oportunas para fortalecer con ayudas y solventar necesidades que se presenten en el sitio.
Se informó que las causas que han generado el flagelo son desconocidas, pero luego del informe de los Cuerpos de Bomberos y si fuera el caso de existir responsabilidad humana, se tomarán acciones legales pertinentes. La Jefa Política Romero informó que no se ha descartado la activación del COE provincial.