Gobierno Nacional interviene en la parroquia El Retiro ante emergencia suscitada por el desbordamiento del río Buenavista

Gobierno Nacional intervienen en la parroquia El Retiro ante emergencia suscitada por el desbordamiento del río Buenavista

Boletín Oficial #40

Machala, 12 de marzo del 2021

En un trabajo articulado entre la Gobernación de El Oro, Municipio de Machala, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Fuerzas Armadas y Cuerpo de Bomberos de Machala se realiza la intervención de la parroquia El Retiro del cantón Machala, afectada por las lluvias registradas en la provincia en los últimos días.

El gobernador Danny Gámez Ontaneda aseguró que el desbordamiento del río Buenavista ha provocado la afectación de siete barrios de la parroquia machaleña, y una de las primeras acciones fue la activación de un Puesto de Mando Unificado.

“Se habla de un promedio de 230 familias que han sido afectadas, las que están con sus enseres fuera de sus casas por las inundaciones. No ha habido daños estructurales en sus viviendas, tampoco se ha habilitado ningún albergue”, manifestó el gobernador Gámez Ontaneda.

Los barrios afectados son: Harry Álvarez, Samanes,  8 de noviembre, Alexandra, 16 de Abril, Primero de Mayo y 3 de Julio.

La Alcaldía de Machala y el Ministerio de Inclusión Económica y Social coordinan la dotación de alimentación de las familias retireñas. Ante el Ministerio de Salud Pública se gestiona la dotación de mascarillas y repelente para entregar a las familias afectadas por las lluvias.

El alcalde de Machala, Darío Macas comprometió su apoyo para seguir entregando alimentación a las familias, implementado para ello desayunos, almuerzos y meriendas comunitarias.

La Policía Nacional está reforzando sus patrullajes en el cantón para precautelar la integridad de las familias, muchas de las cuales tienen sus enseres en las afueras de sus viviendas.

En tanto que el Consejo provincial de El Oro destina maquinaria para intervenir la zona y mejorar los canales de riego, conforme a sus competencias, en este caso el estero Cazamonos, que en una extensión de 500 metros estaría afectado en sus bordillos.

El gobernador Danny Gámez Ontaneda ratificó el apoyo de cada una de las instituciones del Gobierno Nacional, para lograr superar la emergencia suscitada por las lluvias en la parroquia El Retiro del cantón Machala.