GOBIERNO NACIONAL FORTALECE CAPACIDADES DE AGRICULTORES ORENSES EN LA LUCHA CONTRA EL FOC R4T

Boletín N° 036

05/JULIO/2024

Machala, El Oro. – Acompañando al ministro de Agricultura Danilo Palacios, la jefa política del cantón Machala Carolina Carrillo, en representación del gobernador Jimmy Blacio Ochoa participó este viernes cinco de julio de la jornada de capacitación y entrega de kits de bioseguridad con metodología ECA, que se desarrolló en la parroquia El Retiro del cantón Machala

“Estamos llegando a los productores de este sector trayendo a ellos esta escuela de campo para que puedan tener un poco más de conocimiento acerca de los procesos de bioseguridad para el control y la calidad de la fruta. Desde el Gobierno Nacional impulsamos, promovemos y damos apoyo a través de la Gobernación y las Tenencias Políticas en la coordinación que se pueda dar en territorio para que esto tenga el éxito deseado”, aseguró la jefa política.

Con estas acciones el Gobierno Nacional busca capacitar a los productores en temas de bioseguridad, a fin de fomentar la implementación y mantenimiento de las medidas de bioseguridad como una de las estrategias para prevenir el ingreso de plagas a los lugares de producción. Actividad que se enmarca dentro del Proyecto Nacional para la prevención del ingreso y dispersión del Fusarium Raza 4 Tropical, FOC R4T.

Como parte de esta actividad se entregó kits de bioseguridad a 75 productores, que fueron identificados por la Dirección Distrital de El Oro y que pertenecen a 9 asociaciones con las cuales Agrocalidad trabaja y mantiene convenios de cooperación, entre ellos: de la Asociación de bananeros del sur ABANSUR, Asociación de producción agropecuaria bananeros Progresistas de El Oro ASOPROABANOR, Asociación de pequeños productores agrícolas Buenavista ASPROGRI, Productores y exportadores de banano orgánico BAΝΑΒΙΟ, entre otros.

El objetivo es la entrega de aproximadamente 1000 kits en diferentes provincias a finalizar el año, como aporte para que los pequeños productores cumplan con las medidas establecidas.

La metodología ECA tiene como objetivo desarrollar capacitaciones por estaciones temáticas y dinámicas enfocadas en la identificación, sintomatología y bioseguridad para FOC R4T, por lo que en el evento se desarrollaron estas estaciones con temáticas como: El Pediluvio, solución desinfectante y manejo de residuos; Zonificación, registro y señalética, entre otros.

Similar capacitación se dio en la provincia de Manabí en el mes de abril.

#ElNuevoEcuadorResuelve