La primera Reunión Zonal 7 sobre Desarrollo Fronterizo y Seguridad Ciudadana se desarrolló hoy en la ciudad de Machala. Este evento fue convocado por la gobernadora de la provincia de El Oro, Rosa López Machuca, y contó con la participación de los gobernadores de Loja, Eduardo Jaramillo; de Zamora Chinchipe, Franco Salinas y las autoridades zonales.

La gobernadora de El Oro, Rosa López, invitó a las autoridades a unir esfuerzos para lograr el desarrollo fronterizo y la seguridad ciudadana, articulando acciones conjuntas entre las autoridades de las tres provincial que integran la Zona 7, Sur.

“A las tres provincias nos aquejan situaciones similares es necesario conocer de primera mano las propuestas para cambiar esto. Para nosotros esto es una minga de desarrollo fronterizo por las potencialidades que en la zona sur de la Patria”, refirió la gobernadora López Machuca.

Franco Salinas, gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, tras agradecer la invitación a esta importante reunión de trabajo manifestó que “hoy estamos dando un trabajo gigante muy grande para región sur, y esto va a permitir proyectarnos al desarrollo de las tres provincias de una manera armónica y seria”.

Criterio con el que concuerda el gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo, quien resaltó la importancia de conocer las particularidades que poseen cada una de las provincias fronterizas, “las que se convierten en una oportunidad para ser complementarios en todos los aspectos, más aun cuando compartimos muchas similitudes, oportunidad que nos permitirá volvernos productivos”, refirió.

En el encuentro el presidente de la Comisión de Gobierno Autónomos Descentralización, competencias y organización Territorial de la Asamblea Nacional, Montgomery Sánchez presentó el Proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo. Esta tiene como objetivo el desarrollo económico y productivo de los territorios fronterizos e incluso pueden articular acciones con sus pares de los países vecinos, lo que fomentará el turismo.

En la reunión de trabajo, Milton Solórzano, Director Distrital de SENAE-Huaquillas, afirmó que se realizan operativos binacionales, como también se ha creado la Mesa Técnica de Contrabando, en la que se realiza el análisis de la problemática social del contrabando y se ejecuta acciones efectivas para atacar este mal.

“Esta lucha no puede parar, deber fortalecer mediante la acción coordinada y complementaria de todas las autoridades y del sistema judicial, porque con ellos vamos a fomentar nuestra producción local,”, aseguró la gobernadora de El Oro.

Se trató sobre la necesidad de contar con un mapa de desarrollo productivo en zona de frontera, para poder realizar los controles efectivos.

Tras las diversas exposiciones, los gobernadores de las provincias fronterizas del sector sur de la patria, acordaron buscar la participación activa y coordinada entre las instituciones públicas de estas provincias para elaborar un mapa actualizado del desarrollo productivo de las zonas de frontera.

Consolidar la gran minga nacional agropecuaria para establecer el diagnóstico y control de contrabando de los productos.

Así también se asumieron varios compromisos, entre ellos que la Policía Nacional destinará 45 servidores policiales para custodiar la zona de frontera, en número igual tanto en El Oro como el Loja.

El Servicio Nacional de Aduanas se comprometió a replicar en las diferentes direcciones zonales la conformación de la Mesa Técnica de Contrabando y de Narcotráfico para que proporcionen los insumos para el Comité Provincial de Seguridad ciudadana y aplicar similares acciones de control de contrabando.

El Consejo Nacional de la Judicatura se compromete a incrementar el registro de peritos, como también entregar el reglamento de aplicación para facilitar los procesos. Además, se promoverá mesas de trabajo con la Policía Nacional, SENAE y Ejército para coordinar el combate al contrabando y judicializar los casos.

Por su parte el Plan Binacional se comprometió en articular acciones con el vecino país del sur en temas aduaneros sobre defraudación y subvaloración de los productos. KLG

1 comment for “Gobernadores de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe comprometidos con el Desarrollo Fronterizo