Gobernadora oficializó evento por el Día Internacional de preservación del Manglar

“Hablar del ecosistema Manglar, es hablar de vida y esa vida hay que conservarla, preservarla y respetarla”, así relievó la importancia del recurso marino natural, la gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca en su intervención, en el evento de celebración del Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, que organizó el Ministerio de Acuacultura y Pesca y el Ministerio del Ambiente.

La concienciación y estrategias dirigidas a las comunidades dedicadas a la pesca artesanal, quienes se benefician de las potencialidades naturales y económicas que generan los manglares, son ratificadas en esta fecha que se conmemora cada 26 de julio anualmente.

Por ello el Gobierno de Todos, a través de la Secretaría de Acuacultura y Pesca a más de generar políticas para la recuperación y conservación del manglar existente, trabaja junto a las organizaciones de pescadores artesanales para fomentar una práctica responsable de explotación y comercialización del recurso marino que allí se produce.

En ese sentido la gobernadora, Rosa López Machuca, agradeció a los miembros de las diferentes organizaciones de pescadores artesanales ahí presentes, por la enseñanza ancestral de preservación, “Muchas gracias por enseñarnos a hacer posible la recuperación de un recurso que creíamos perdido, a través de una pesca y recolección responsable, acompañada y fortalecida por las normas garantistas de los derechos de la naturaleza», acotó.

Mientras tanto, Ernesto Pozo Cherrez, Coord. Zonal 7 del Ministerio de Acuacultura y Pesca, hizo un llamado a autoridades locales y nacionales, a las comunidades ancestrales y quienes viven del recurso marino pesquero, a unir esfuerzos en contra de los falsos discursos de mercantilización, que ha afectado a lo largo de la historia a todo tipo de ecosistema del planeta.

En representación de las organizaciones de pescadores artesanales, Tomas Cruz, resaltó el trabajo de autoridades y las comunidades que han aportado a la recuperación de más de 3 mil hectáreas de manglar en todo el perfil costero orense y Archipiélago de Jambelí.

Tras el evento formal, los participantes degustaron ricos platillos ebalorados con recursos marinos del sector, que son fruto del trabajo de los pescadores artesanales orenses que se han sumado a un trabajo responsable por la preservación del manglar.