GOBERNADORA MIRTHA ARISTEGUIETA RATIFICA ACCIONES DE INTERVENCIÓN CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

Este jueves 29 de diciembre, la gobernadora de El Oro, Mirtha Aristeguieta presidió la Mesa Temática de Delitos contra los Recursos Naturales No Renovables, para analizar los informes preliminares sobre el nuevo hundimiento registrado en la zona de la ex escuela Inmaculada del cantón Zaruma, y establecer una hoja de ruta de las acciones en territorio.

“Los zarumeños necesitan respuestas y acciones concretas, por ello debemos articular de manera inmediata una hoja de ruta que garantice la seguridad de Zaruma, que es de suma importancia para nosotros y nuestro presidente Guillermo Lasso”, mencionó la Gobernadora.

Mencionó además que, “los operativos ejecutados en el exterior e interior-mina son parte de las acciones preventivas, en la que participan las entidades del Estado que ha dado resultados, pero ahora más que nunca, no podemos bajar la guardia y debemos continuar con esa labor”, mencionó.

La reunión inició con la explicación técnica de los estudios preliminares, que se realizaron tras el último hundimiento, que estuvo a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Por su parte, el alcalde del cantón Zaruma Jhanzy López, indicó que ha evidenciado el trabajo efectuado por el Gobierno Nacional en el cantón y solicitó que se coordine con las entidades pertinentes el incremento de operativos.

En la reunión se expusieron resultados de los operativos ejecutados por el personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, dando a conocer que se han apresado a 18 personas que fueron puestos a órdenes judiciales.

Además, se identificaron 11 bocaminas, se decomisaron 680 artefactos explosivos y 9,600 kilogramos de material mineralizado decomisados.

Dentro de la evaluación del eje de la seguridad, se definieron nuevos compromisos; el Consejo de la Judicatura de El Oro enviará un informe detallado sobre la situación jurídica de los 18 procesados por minería ilegal.

El Comité Itinerante Técnico Institucional elaborará una hoja de ruta para los trabajo de relleno en el hundimiento en La Inmaculada y asesoría técnica en colapsos de bocaminas donde se realiza minería ilegal.

Antes de finalizar, la gobernadora Aristeguieta explicó al pleno que, tras un diálogo con el Ministro del Interior, Juan Zapata, acordaron que los miembros de la Comisión Especial para Control de Minería Ilegal sesionen en el cantón Zaruma.

Gobernación de la provincia de El Oro