Gobernadora junto a autoridades Dieron a conocer alcances del Decreto de excepción A ciudadanos zarumeños

“Hoy sabemos la ruta por donde empezar a transitar; ruta que será construida por un comité multisectorial, que será presidido por el Ministro del Interior, César Navas,  y que permitirá devolverle a la ciudadanía de Zaruma la paz, la tranquilidad y sobre todo la seguridad a la vida que tanto aspiran”, así se refirió la gobernadora Rosa López Machuca al decreto ejecutivo No. 158 que este viernes 15 de septiembre fue publicado en el registro oficial y que dispone las distintas acciones para intervenir el área minera Portovelo-Zaruma.

Esas fueron las palabras de la gobernadora López Machuca durante la rueda de prensa que se desarrolló este viernes en el salón de la municipalidad del cantón Zaruma, y en la que además participaron Montgomery Sánchez Reyes, Presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional; Jhansy López, Alcalde del cantón Zaruma y Rosa Orellana Román, Asambleísta por la provincia de El Oro.

La representante del Ejecutivo en la provincia, además, informó que la decisión del presidente de la república y de su gabinete nacional es lo más pronto posible desembolsar el primer aporte para continuar con los trabajos que se dan en el cantón Zaruma para su recuperación, conforme el decreto ejecutivo que declara el estado de excepción en el distrito minero Portovelo-Zaruma.

El asambleísta Montgomery Sánchez manifestó que el estado de excepción permitirá combatir a los malos ciudadanos zarumeños que han permitido que a través de ciertos domicilios se haga minería ilegal en la zona de exclusión. De allí que llamó a los ciudadanos a unirse a este trabajo que permitirá trabajare en la  remediación del cantón Zaruma.

A la rueda de prensa se sumó Carlos Maldonado, delegado del Ministro del Interior, César Navas, quien explicó los alcances del estado de excepción que rige para el área minera Portovelo-Zaruma.

Maldonado refirió que con el estado de excepción se restringen dos derechos;, la inviolabilidad a los domicilio con fines de verificar las condiciones del mismo o que allí no haya ingresos para actividades mineras ilegales; y dos el derecho a la  libre transitabilidad a sectores donde habría la presunción de que serían ingresos a lugares donde se realiza minería ilegal.

El estado de excepción, además dispone el cese y eliminación de las actividades mineras en esa área por ello se ha dispuesto la movilización de todas las instituciones del estado. Estado de excepción que durará 60 días, y que podría extenderse por 30 días más.

El alcalde del cantón Zaruma, Jhansy López agradeció a la gobernadora Rosa López por visualizar y hacer suyo el problema que enfrenta la ciudad de Zaruma. “Tenemos la fe y la esperanza de que todavía estamos a tiempo de recupera y salvar a nuestra ciudad”, comentó.

Con el decreto de estado de excepción también se aumentará el número de policías y militares que controla el ingreso a las bocaminas en  estos cantones, actualmente son 750 uniformados que cumplen esta actividad.

Finalmente, la gobernadora López resaltó el trabajo articulado que se dio a través del diálogo con autoridades del ejecutivo desconcentrado, los gobiernos locales, los asambleístas comprometidos con el cambio y la ciudadanía en general. KLG.