GOBERNADORA ARISTEGUIETA COORDINA ACCIONES ANTE HUNDIMIENTO EN ZARUMA

Boletín de Prensa 160

Lunes, 27 de diciembre de 2022.

Cerca de las 01:27 de este martes 27 de diciembre, el Ecu911 Machala receptó el reporte de un evento en la zona de ex escuela La Inmaculada Fe y Alegría, donde en el 2016 se registró el primer socavón del cantón Zaruma.

De manera inmediata, la gobernadora de El Oro, Mirtha Aristeguieta, articuló con las instituciones del Estado, acciones inmediatas y preventivas en el área, estableciendo que no existieron personas heridas, ni afectaciones a bienes inmuebles.

Al trasladarse al sitio, la representante del Gobierno Nacional, junto a técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y riesgos (SNGRE), Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y Cuerpo de Bomberos de Zaruma, realizaron un recorrido en el área, constatando que no existieron afectaciones en la vía pública.

Se detalló que, se trata de un hundimiento de 6 metros de diámetro y 7 metros de profundidad. Como medida preventiva, se procedió a cerrar el paso vehicular en las calles Ernesto Castro y 10 de Agosto.

En las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Zaruma se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU), para la coordinación de acciones de respuestas inmediatas. En la sesión, Aristeguieta solicitó coordinó con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el acompañamiento de Fuerzas Armadas, para realizar una inspección técnica interior mina, que permita delimitar el origen del evento. Además, solicito se reúna de manera urgente el COE Cantonal.

En las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Zaruma se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU), para coordinación de acciones de respuestas inmediatas. En la sesión, Aristeguieta solicitó se reúna de manera urgente el COE Cantonal y posteriormente llevar a cabo la COE Provincial.

Paralelamente, la gobernadora mantuvo diálogos con el ministro del Interior, Juan Zapata quien se comprometió a citar a los miembros del Comisión Especial para Control de Minería Ilegal (CECMI) para sesionar en la ciudad de Zaruma y establecer acciones inmediatas ante los eventos registrados.

Gobernación de la provincia de El Oro