GOBERNADOR VERA: “ESTADO DE EXCEPCIÓN BUSCA DEVOLVER LA SEGURIDAD A LOS ECUATORIANOS”

Lunes, 18 de octubre de 2021

Boletín Oficial 163

Machala, Ecuador.- La noche del pasado lunes 18 de octubre el presidente Guillermo Lasso Mendoza emitió el Decreto Ejecutivo 224 mediante el cual declaró el Estado de Excepción en el territorio ecuatoriano por 60 días, por la grave conmoción  interna  que ha afectado  gravemente  los derechos  de la ciudadanía  debido  al  aumento  delictivo.

Co este Decreto  se dispone la movilización de las Fuerzas  Armadas en las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos,   Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos.

El gobernador de El Oro Francisco Vera Domínguez enfatizó que esta acción gubernamental tiene como finalidad controlar de forma articulada la inseguridad generada y que en el caso de la provincia de El Oro ha provocado 116 muertes violentas en lo que va del año 2021.

“Estamos enfrentando la inseguridad y al trabajo realizado hoy lo reforzamos con el Estado de Excepción emitido por el presidente de la República Guillermo Lasso. Nuestro compromiso es devolverle la tranquilidad a los ciudadanos y ese debe ser el compromiso  de todas las autoridades, a quienes invitamos a sumarse a esta tarea”, acotó Vera.

Según el Decreto Ejecutivo se dispone la movilización de las  Fuerzas  Armadas para complementar las  funciones de la  Policía  Nacional   de control  operativo  en los ámbitos  requeridos de seguridad  ciudadana, protección  interna, prevención del  delito y orden público,  así  como la  función de realizar  operativos de control, registros y requisa  en casos de porte de armas y sustancias sujetas  a fiscalización.

El gobernador Vera recalcó que las Fuerzas Armadas para  la ejecución de lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo en todo momento actuarán en coordinación con la Policía   Nacional, de allí que la tarde de este martes los jefes del Comando de Policía Subzona El Oro, Galo Erazo y de la Brigada de Infantería El Oro, Gonzalo Reyes mantuvieron una reunión de trabajo con el representante del Ejecutivo en la provincia para presentar la hoja de ruta interinstitucional que se ha trazado para el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 224.

En el  resto de provincias, la movilización de Fuerzas Armadas se dispondrá previa solicitud de la Comandancia General  de la  Policía  Nacional  al presidente de la República, de considerarse necesario.

El gobernador Vera resaltó que en este Decreto Ejecutivo se dispone además, al  Ministerio   de Economía   y Finanzas  que  provea  los  recursos  suficientes para atender  el  estado  de excepción.

#PlanNacionalDeSeguridad

#GobiernoDelEncuentro