Gobernador Maridueña visitó a personas privadas de libertad que arman ataúdes por emergencia sanitaria
“Les damos las gracias a ustedes porque en estos momentos de crisis están colaborando con aquellos que no poseen recursos para adquirir un féretro. Apoyamos su esfuerzo y hemos gestionado para que se les entreguen la materia prima y las herramientas necesarias para sus labores”.
Esas fueron las palabras que expresó el gobernador, Danilo Maridueña Maridueña, a las seis personas privadas de libertad que en el Centro de Rehabilitación Social –CSR- de Machala, quienes están elaborando ataúdes como aporte a la comunidad por la emergencia sanitaria.
El gobernador llegó al CSR local, la tarde del 22 de abril y fue recibido por el director, Juan Pablo Romero. El funcionario explicó que los trabajos comenzaron el 13 de abril anterior por gestión del jefe político, Eduardo Montalvo Rosales.
En efecto, la autoridad cantonal refirió que ante el requerimiento de varios sectores populares, el ejecutivo provincial lo delegó para que tramitara la adquisición de la madera por usarse en la tarea mencionada.
“Hice contactos con la directora del Ministerio del Ambiente de El Oro, Erika Zambrano, quien se encargó de conseguir los tablones; al igual que se recibió un lote de 50 ataúdes prefabricado que envió el Ministerio de Agricultura y Ganadería –MAG- desde Guayaquil”, manifestó Montalvo.
De igual manera, el jefe político detalló que los colaboradores privados de libertad pueden armar 4 cofres mortuorios por día; especificando que hasta la fecha ya se han entregado 16 de ellos.
Dijo también que la entrega de ataúdes está dirigida a los deudos de ciudadanos que no estén asegurados, que sean de escasos recursos (condición sujeta a verificación), sea que hayan fallecido por covid19 o por otra causa.
“El contacto se realiza a través de llamar al ECU91, y desde ahí se deriva a la Unidad de Criminalística y al Servicios de Ciencias Forenses de la Policía Nacional, Subzona El Oro, quienes se encargan de los protocolos para establecer causas de muerte y condición económica de los peticionarios”, explicó Montalvo.