Gobernador Maridueña presentó propuestas a viceministro de Minas

El gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña se reunió con el viceministro de Minas, Fernando Balcázar y trataron una serie de temas relacionados con la actividad minera de la provincia, con el afán de coordinar acciones para mejorar las condiciones del sector.

Durante el diálogo, el ejecutivo provincial planteó analizar los avances del Plan de Remediación, Recuperación y Fomento Productivo del área minera Portovelo – Zaruma; gestionar en conjunto el aumento de personal de la fuerza pública y recursos logísticos para el control de la actividad minera de la zona.

“He solicitado al viceministro Balcázar fortalecer los operativos y patrullajes en la zona de exclusión minera y en los subsuelos de los cascos urbanos de ambas ciudades; de ser necesario que se pida el apoyo de elementos de las Fuerzas Armadas. También, sugerí retomar el taponamiento de las chimeneas mineras”, indicó la autoridad.

Otras sugerencias
Asimismo, el gobernador Maridueña recomendó propiciar los controles y operativos interinstitucionales (como un sólo gobierno) en los lugares con conflictos sociales por la actividad minera y las respuestas articuladas e integrales en los casos que corresponda.

“Ya me he reunido con los representantes de ARCOM, SENAGUA y MAE para tener clara la realidad de la actividad minera en la provincia y saber cuál es la situación en términos legales y técnicos”, mencionó.

De igual manera, el ejecutivo provincial propuso promover un Gabinete Sectorial de Recursos Naturales, Hábitat e Infraestructura en El Oro para que se reciba al gremio minero con sus propuestas, cotejarlas con los planteamientos del Gobierno Nacional y, a través del diálogo, llegar a consensos que beneficien a la provincia y al país.