Gobernador Maridueña intensifica operativos para evitar sobreprecio y acaparamiento en gas

“Estamos activados con un gran operativo en todo el territorio provincial para controlar el precio y el abastecimiento normal de gas para uso doméstico. Solicitamos a los ciudadanos estar atentos y ante cualquier irregularidad denunciarla”.

Con este anuncio el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña, hizo conocer que ante rumores de desabastecimiento y de cobro ilegal en el precio del cilindro de 15 kilos, ordenó a la Intendencia de Policía, iniciar la vigilancia respectiva para evitar que se perjudique a los usuarios.

Intendencia
Efectivamente, el intendente Mario Quintana confirmó que desde hace algunos días se efectúan visitas a centros de distribución de gas en las cabeceras cantonales y parroquias orenses con el fin de detectar alguna anomalía.

“Por el momento, no existe escasez del producto; sin embargo, estamos vigilantes para que no haya especulación ni sobreprecio. Ya nos estamos reuniendo con las autoridades involucradas en la venta y distribución de gas para realizar un análisis general y planificar el refuerzo de medidas, en caso de que a alguien se le ocurra esconder los cilindros o venderlos más caros”, indicó el intendente.

La ARCH
De hecho, ya hubo una primera sesión de trabajo con los representantes de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero – ARCH- y según los voceros de esa institución; el 25 de junio anterior sostuvieron una reunión con los distribuidores de este combustible.

En un comunicado, la ARCH informó que en ese encuentro se informó la normativa legal vigente para la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en cilindros, para los segmentos de uso industrial y doméstico.

Tras el diálogo, la ARCH, Regional El Oro realizó inspecciones aleatorias, junto al intendente, a fin de verificar el normal despacho y venta de GLP en cilindros en Machala y se evidenció el abastecimiento oportuno del hidrocarburo.

El 26 de junio hubo otra reunión entre los personeros de la Intendencia, la ARCH, la Policía, y la Aduana. En esa cita, los funcionarios de control ratificaron que, los operativos se intensificarán para garantizar la comercialización de GLP y evitar la especulación a escala provincial.

Advertencia
“A diario estoy solicitando reportes a los jefes políticos, tenientes políticos y comisarios de El Oro acerca de la distribución y venta de gas. No vamos a permitir el acaparamiento ni que se incremente el precio. No hay razón técnica alguna para que haya escasez de este hidrocarburo”, resaltó el gobernador Maridueña.