Gobernador Maridueña informó sobre las acciones ejecutadas por emergencia sanitaria

El gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña, informó sobre las principales actividades que desde el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Provincial se han ejecutado para hacer frente a la pandemia y evitar la expansión del coronavirus en la provincia.

“Estamos conscientes que debemos cuidar a nuestros héroes, me refiero al personal médico, enfermeras, tecnólogos, laboratoristas, y demás colaboradores del área de la salud, que son quienes están en primera línea frente a esta emergencia sanitaria”, dijo el gobernador.

Hospital Teófilo Dávila
En ese sentido comunicó que se verificó el abastecimiento de insumos, equipos, materiales y medicamentos para el Hospital Teófilo Dávila de Machala, HTD; además de dialogar con el equipo de médicos y enfermeras que trabajan en dicha casa de salud.

Manifestó que gracias al trabajo conjunto con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez, se ha logrado la instalación de un arco de desinfección vehicular y un túnel de desinfección al ingreso de este centro de salud, esto con la intención de cuidar a nuestro personal médico.

De igual manera, recordó que en días pasados arribó el primer cargamento de mascarillas comprometidas por el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, las cuales contribuyen al abastecimiento del HTD y que se tiene previsto que cinco mil mascarillas más se envíen para este nosocomio.

Entrega de alimentos
El gobernador Maridueña mencionó que la semana anterior junto al ministro de inclusión Iván Granda, visitaron varios sectores de la ciudad entregando kits alimenticios a las familias más vulnerables que viven del día a día. Por ejemplo, en Machala se entregaron cerca de 400 kits en el barrio “Blanca García”.

“Amigos orenses, créanme que estamos haciendo todo lo humanamente posible por llegar a sus hogares, el único compromiso que queremos con ustedes es que se queden en casa por su bienestar y el de su familia”, fue la exhortación de la autoridad.

Elaboración de féretros
Maridueña señaló que acudió al Centro de Rehabilitación Social – Machala, gracias al pedido de los privados de la libertad, quienes están poyando en la elaboración gratuita de féretros. Gestión efectuada por el jefe político, Eduardo Montalvo.

“En tiempos de crisis toda ayuda cuenta; estamos muy agradecidos con quienes realizan la citada labor y cuentan con todo nuestro apoyo y el de El Gobierno de Todos, para impulsar estas buenas iniciativas”, resaltó.

Minuto Cívico
Sobre el aniversario provincial del pasado 23 de abril, el gobernador consideró que dadas las circunstancias se optó por un acto solemne, pero discreto.

“Nos hubiese encantado celebrar y rendir homenaje a nuestra provincia de otra manera, pero decidimos dedicar este día en memoria de los que hoy ya no están, y en reconocimiento de los que se encuentran en hospitales salvando vidas; de los policías que se arriesgan por nuestra seguridad; por los agentes de tránsito que piden que nos cuidemos y por todos los profesionales que están frente a esta emergencia”, fue su apreciación.

Laboratorio biomolecular
Calificó Maridueña como una buena noticia, la puesta en marcha del biolaboratorio para realizar pruebas de covid-19, cuyos resultados se esperan en 24 horas. La atención comenzó con pacientes ya internados en el Hospital General del IESS de Machala.

“Las buenas noticias para la provincia de El Oro, continúan, por fin una de las noticias que tanto anunciamos, hoy es una realidad, El Oro cuenta con el primer laboratorio de alta complejidad y contar con una tecnología de punta a disposición de los orenses”, subrayó.

Colegio de Médicos participa
El gobernador Maridueña, felicitó al Colegio de Médicos de El Oro, cuyos directivos se unieron al trabajo articulado con la plenaria del COE Provincial.

“Sabemos de la importancia de escuchar a nuestros profesionales orenses, es por esto que junto al Colegio de Médicos de El Oro, mantuvimos una sesión de trabajo con la finalidad de emprender en soluciones que nos permitan superar esta emergencia.

Disponibilidad de Polideportivo
La autoridad provincial enfatizó que el principal objetivo del COE Provincial es salvar la mayor cantidad de vidas posibles y es por esto que junto al Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Municipio de Machala, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, se habilitó un espacio de acogimiento para pacientes con síntomas leves de COVID-19.

“Alrededor de 60 pacientes tendrán constante supervisión médica y medicina, para con esto asegurar un servicio de calidad acorde a las necesidades de los pacientes que ingresen a esta casa de acogimiento, con esto lograremos descongestionar las demás casas de salud que están frente a esta emergencia”, fue el comentario del ejecutivo provincial.

Más ambulancias para El Oro
Maridueña también comunicó que el COE Provincial logró entablar una cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y el IESS; unificando la red de salud pública para ponerla al servicio en esta urgencia.

“Con esto, dos nuevas ambulancias se suman a la lucha por la vida, con su respectivo personal médico, quedando de esta manera 4 ambulancias disponibles para la atención de COVID19 y 3 Ambulancias para cualquier otro tipo de emergencia no relacionada con covid-19”, explicó.

Operativos de Comisarios Nacionales
El gobernador Maridueña destacó el trabajo del equipo de Ministerio de Gobierno en territorio; el cual se efectúa a diario con la coordinación de la Intendencia General de Policía para que los comisarios nacionales ejecuten los operativos en pro del bienestar de los ciudadanos.

Maridueña puntualizó que durante lo que va del presente mes las comisarías nacionales, las jefaturas políticas y las tenencias políticas están trabajando para asegurar el cumplimiento de las medidas dispuestas para evitar contagios durante la emergencia sanitaria.

Según los reportes de los comisarios, en abril se han realizado 1.029 operativos, en las siguientes categorías: 220 operativos de toque de queda; 286 operativos en control de víveres; 46 operativos de control de venta de gas; 159 operativos de control de pico y placa; 119 operativos de control de bioseguridad; 297 sancionados por incumplir con el toque de queda y 9 detenidos por especulación en venta de productos de primera necesidad.

“Envío mis felicitaciones y mi reconocimiento a cada uno de los compañeros comisarios, jefes políticos y tenientes políticos porque cumplen con su deber y con la responsabilidad que tienen para con sus comunidades. A ellos vaya mi agradecimiento y por mi intermedio el de toda la colectividad orense”, destacó el gobernador Maridueña.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *