Gobernador insta a bananeros a cumplir protocolos para evitar plaga FOC R4T

Que ni en El Oro ni en el país existe la plaga   FOC R4T  (Fusarium oxisporum f.s.p. cubense Raza 4 Tropical) indicó el gobernador Danilo Maridueña Maridueña, luego de recibir los informes por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería –MAG-.

“Hago un llamado a la calma a los bananeros de la provincia y los exhorto a informarse por los canales oficiales acerca de esta problemática. El ministro de Agricultura, Xavier Lazo Guerrero ha señalado que se activaron los protocolos y las medidas de prevención y bioseguridad con el fin de proteger el estatus fitosanitario del Ecuador”, manifestó el gobernador.
Eso sí, recomendó a quienes se dedican al cultivo, embalaje, transporte y exportación de banano a que cumplan con las normativas que expide el MAG, para que esta campaña se efectúe de manera conjunta y de forma corresponsable.
Visita
La mañana del 8 de julio, el ejecutivo provincial se reunió con Robert Córdova Noblecilla, subsecretario de Producción Agrícola; Lino Honores, director zonal del MAG; y Lucía Ramos, directora agropecuaria provincial.
Durante la sesión de trabajo se estableció que en el país no existe presencia de esta plaga; sin embargo, los funcionarios del MAG afirmaron que desde las instituciones del ramo están preparados y activados para enfrentar esta posible amenaza que afecta a los cultivos de plátano y banano.
El gobernador Maridueña junto con el subsecretario y los nombrados personeros de Agricultura, visitaron Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar –APPB- y la concesionaria Yilport. En esas dependencias dialogaron con Roberto Córdova y Alfredo Jurado, gerentes respectivamente, de las citadas entidades.
Debido a que el banano sale por el puerto local, las autoridades conversaron con los responsables de los muelles provinciales acerca de las medidas que se están implementando a escala nacional para prevenir la presencia del hongo en cuestión.
Medidas
En efecto, el ministro Lazo en su  momento comunicó que se han reforzado las medidas de bioseguridad en puntos de control (puertos, aeropuertos, y pasos fronterizos) y que se han implementado las medidas de bioseguridad establecidas en la “Guía de medidas fitosanitarias para la prevención del FOC R4T en sitios de producción de musáceas” en todo el país.
De igual manera, el secretario de Estado dijo que se realizan controles de material de propagación e importación de material genético y que se ha incrementado la capacidad de diagnóstico con otras instituciones de investigación y la academia.
Otras precauciones
Asimismo el MAG ha fortalecido la difusión de información de esta plaga a través de una campaña comunicacional de prevención y ha reforzado el acompañamiento con personal técnico en territorio.
Por otra parte, se ha enviado el informe técnico para activación de la Mesa 6 (COE) con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias –SNGRE-; además, se ha hecho la convocatoria a mesa permanente de bioseguridad con instituciones de los sectores público y privado.
“El Gobierno Nacional ha desplegado su equipo humano y técnico para prevenir cualquier eventualidad y proteger de esta manera los cultivos de banano, plátano y otras musáceas en todo el territorio ecuatoriano. Estamos seguros que estás medidas impedirán que el hongo FOC R4T tenga algún brote en las bananeras”, manifestó el gobernador.

1 comment for “Gobernador insta a bananeros a cumplir protocolos para evitar plaga FOC R4T