Gobernador Gámez recibió a adolescente desaparecida que fue recuperada en Perú

Huaquillas, 26 de marzo del 2021

Tras 10 días de desaparición, este viernes, 26 de marzo la adolescente Nahomy C.G. de 13 años de edad, fue entregada a sus padres Joffre y Silvia por el gobernador Danny Gámez Ontaneda en las instalaciones del Centro Binacional de Atención en Frontera del cantón Huaquillas. Allí, la joven fue sometida a los protocolos de salud y migratorios.

El Ejecutivo provincial estuvo acompañado por Raúl Ramírez, el  Zonal 7 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Araceli Martínez, funcionaria del Departamento de Prevención de Trata del Ministerio de Gobierno; Cristhian Duma, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Gobierno; Edith Pino Icaza, Cónsul de Ecuador en Perú y jefes policiales de la DINASED y la DINAPEN.

“Gracias a Dios y al trabajo coordinado entre autoridades de Ecuador y Perú ante la alerta Emilia generada por el Ministerio de Gobierno, la menor ya se encuentra nuevamente en territorio nacional en compañía de sus señores padres. Vamos a darle el seguimiento oportuno a través del Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Derechos Humanos”, refirió el gobernador Gámez Ontaneda.

La  búsqueda de la menor de edad se dio mediante la “Alerta Emilia” y según Edith Pino Icaza, Cónsul de Ecuador en Perú esta permitió la articulación del trabajo con la Fiscalía de Perú, el Área de Trata y Desaparecidos de Tumbes y personal de la División de Investigación Criminal (Divincri), Cancillería de Ecuador, Gobernación de El Oro y la Policía Nacional de Ecuador, tras conocerse que la menor se había trasladado desde su domicilio en el cantón Babahoyo hasta la ciudad de Huaquillas y posteriormente hacia la ciudad de Trujillo, en el Perú.

“Ahora lo más importante es que la menor fue encontrada en condiciones de salud estables y ya se encuentra reagrupada con sus familiares”, manifestó la Cónsul.

El coordinador zonal 7 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Raúl Ramírez señaló que la adolescente ha recibido la debida asistencia psicológica y médica necesaria, esto mientras se investiga si su desaparición se enmarca en el delito de trata de personas. Según él, en Perú hubo un detenido vinculado con la desaparición de la menor.

Al momento se realizan las gestiones para el retorno de la adolescente y sus padres a su lugar de residencia.