Gobernador de El Oro presentó aplicación ASÍ Ecuador

A través de una rueda de prensa, el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña y el Director Distrital de Salud Zaruma, Dalton Tocto dieron a conocer la aplicación ASÍ Ecuador, herramienta tecnológica que coadyuva en el autocuidado y prevención del covid-19.

“Dentro de las múltiples acciones realizadas por el Gobierno Nacional para enfrentar al covid-19, hoy hacemos uso de la tecnología para precautelar la salud de todos, porque la corresponsabilidad ciudadana hoy es vital y la aplicación ASÍ Ecuador ayudará a que ellos actúen con mayor responsabilidad, estén informados y acaten las medidas preventivas, como el uso obligatorio de la mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social”, manifestó el gobernador Danilo Maridueña.

La aplicación ASÍ Ecuador permite que los usuarios conozcan sí estuvieron expuestos a una persona con un diagnóstico positivo de COVID-19 (en una prueba PCR por hisopado). Una vez instalada la aplicación el dispositivo móvil registrará un contacto cuando dos teléfonos -con la aplicación ASÍ Ecuador instalada y Bluetooth encendido- se encuentren cerca el uno del otro, a menos de dos metros y por más de 10 minutos.

“En el caso de que una persona que use la aplicación y haya tenido un diagnóstico positivo, decidirá voluntariamente si reporta esta información, de manera anónima, a sus contactos. También se difundirá los protocolos establecidos desde el Ministerio de Salud Pública a los contactos de casos positivos de COVID-19, y en el caso de que se envíe una notificación a alguien que estuvo cerca de un contacto positivo de COVID-19, la aplicación sugerirá que el usuario se aísle, como medida preventiva”, ratificó el gobernador Maridueña.

La herramienta digital  ASÍ Ecuador ya está disponible en tiendas de Google Play y Apple Store, y puede descargarse en los celulares y tablets inteligentes, no consume datos, no utiliza geolocalización de ningún tipo ni se enlaza para obtener datos de identificación como nombres, cédula, dirección domiciliaria o correos electrónicos, no consumirá la batería, y sobre todo es gratuita.

El gobernador Maridueña explicó que el desarrollo de esta herramienta es el producto del trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional y la empresa privada.

Dalton Tocto, delegado de la Coordinación Zonal 7 de Salud, reiteró que la aplicación móvil garantiza la confidencialidad de la información y anonimato del usuario, “Tal y como lo hace el Ministerio de Salud Pública, con la información de los pacientes que han resultado positivos en el diagnóstico del covid-19”, recalcó.

Esta herramienta tecnológica, que se utiliza en países de Europa y en Uruguay fue desarrollada bajo estrictos protocolos y estándares rigurosos usados en la Unión Europea, cuyos principios son cuidar de todos, preservando la confidencialidad de la información y resguardando el anonimato del usuario.

Finalmente, el ejecutivo provincial reitero el llamado a la ciudadanía a usar esta herramienta con responsabilidad pues se constituye en u instrumento útil para todos.