Gobernador constató acciones desarrolladas para superar emergencia por lluvias en el cantón Piñas
Machala, 17 de febrero de 2021
Tras las fuertes lluvias registradas la noche del martes 16 de febrero en el cantón Piñas, este miércoles el gobernador de la provincia Danny Gámez Ontaneda se trasladó a dicha jurisdicción, para evaluar las acciones gubernamentales que se articularon en cuanto se suscitaron los problemas.
El gobernador Gámez Ontaneda, de las primeras evaluaciones aseguró que estas lluvias provocaron inundaciones y deslizamientos, que al momento dejan una persona fallecida, tres personas heridas y varios kilómetros de vía afectados.
El representante del Ejecutivo en la provincia, lamentó el fallecimiento de un joven de 22 años, cuya vivienda, ubicada en la vía a la Cruz, quedo totalmente destruida al ser afectada por el deslizamiento de tierra.
En las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Piñas, el Ejecutivo provincial, junto al intendente de policía Félix Romero, se reunió con técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, del Ministerio de Inclusión Económica y Social y funcionarios del Ministerio de Gobierno de dicho cantón, tras lo cual se dio un recorrido por las zonas con mayores problemas. Del cual participó además, el alcalde del cantón Jaime Granda.
El gobernador Gámez Ontaneda mencionó que para atender las dificultades suscitadas y las que se podrían generar en las próximas horas se han activado los equipos de primera respuesta del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Piñas, y maquinaria del GAD Piñas, GAD Provincial, y Empresa Pública de Agua.
“Hemos constatado con funcionarios del Gad municipal y Cuerpo de Bomberos de Piñas, de Riesgos y del Mies la situación. Estamos valorando y monitoreando el estado de dos pacientes en el hospital local. La fuerza e intensidad de las lluvias fue alto, pero el trabajo está siendo articulado con el alcalde y la prefectura que está enviando maquinaria para remediar las vías afectadas”, manifestó el Ejecutivo provincial.
En el barrio San José se observó la caída de un árbol en la vía, lo cual ya fue solucionado por moradores del sector. Otro de los sectores visitados fue el barrio La Merced, en donde las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento que afectó dos viviendas, habitadas por 13 personas. Allí resultó atrapada y herida una niña, quien fue rescatada y movilizada al Hospital Luis Moscoso en donde se encuentra en condiciones estables.
Los técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias junto a sus similares de los departamentos municipales de Gestión de Riesgos y Acción Social realizan la evaluación inicial de necesidades.
Otros sectores afectados son por ejemplo el sector La Susaya, en donde las lluvias provocaron un deslizamiento en una vía de tercer orden, afectando aproximadamente 14 metros de longitud. Producto del evento se registran dos viviendas con daños en sus ventanales y enseres, cuyas familias integradas por ocho personas permanecen en sus domicilios.
En la ciudadela El Cisne, de la cabecera cantonal se dio el colapso del alcantarillado lo que provocó la inundación de tres viviendas.