Gobernador compartió acto del Inti Raymi con comunidad educativa intercultural bilingüe de Machala

Boletín Oficial # 90

Machala, 21 de junio del 2021

El gobernador Francisco Vera Domínguez participó la mañana de este lunes del evento del Inti Raymi, que las autoridades del Ministerio de Educación Machala junto a la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Kichwakunapak Amawta Yachay y el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Fuente de Vida, realizaron como un homenaje al Sol.

Tras el ofrecimiento del acto, por parte del director Distrital Machala de Educación, Jonathan Jaya, el gobernador Francisco Vera Domínguez se dirigió  a los presentes, agradeciendo la invitación a tan importante evento que resalta la diversidad étnica de nuestro pueblo.

“A través del Gobierno del Encuentro nuestro compromiso es unificar a cada sector de la Patria y que mejor que hacerlo con esta celebración ancestral, que se lleva a cabo cada solsticio de invierno, con el cual agradecemos a la pacha mama y al astro rey por la época de la cosecha. Vamos a vivir esa conexión espiritual y esa vinculación reciproca con la madre naturaleza”, acotó el Ejecutivo provincial.

El gobernador Vera comprometió todo su apoyo a estas unidades educativas interculturales bilingües del cantón Machala, garantizando su seguimiento para que el retorno a clases presenciales voluntaria se desarrolle bajo los estrictos protocolos de bioseguridad.

En el evento el gobernador Francisco Vera Domínguez y otras autoridades presentes recibieron la wiphala como símbolo se reconocimiento a su gestión.

Durante el ritual del Solsticio del Inti Raymi los participantes vivieron la espiritualidad y conexión con la tierra y el sol, legado de la nación Cañari-Inca.

Estudiantes del Bachillerato de la UECIB Kichwakunapak Amauta Yachay, y  personal docente de las instituciones interculturales bilingües del cantón Machala, realizaron sendas danzas ancestrales en  homenaje al Inti Raymi.

Al finalizar el evento del Inti Raymi, el gobernador Francisco Vera Domínguez realizó una visita protocolaria a las instalaciones del Distrito Educativo Machala, en donde dialogó con los directivos y funcionarios sobre las políticas públicas del Gobierno del Encuentro en el ámbito educativo.