GOBERNADOR BYRON ZAPATA FUE PARTE DE REUNIÓN ZONAL CON MINISTRA DE LA MUJER Y DERECHOS HUMANOS

Boletin # 055

Jueves, 20 de abril de 2023

Este jueves, el gobernador Byron Zapata Salvador participó de la reunión de trabajo que lideró la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores, en la ciudad de Loja y que reunió a Prefectos y Alcaldes recientemente electos de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
En el encuentro la Secretaria de Estado informó a las autoridades sobre la suscripción de un convenio con el Banco de Desarrollo para que los GAD´s cuenten con financiamiento, para implementar infraestructura y servicios accesibles y adecuados a las necesidades específicas de las mujeres y niñas que sufren violencia.
“Cuenten con este Ministerio para brindar capacitaciones para que sus instituciones puedan prevenir, detectar y responder ante los casos de violencia de género que se presenten en cada uno de los cantones a los que representan”, aseguró la Ministra Flores.
El gobernador Byron Zapata resaltó el trabajo que el Gobierno Nacional ejecuta a través del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos en beneficio de mujeres, adolescentes y niñas; y expresó todo su apoyo para ejecutar las políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia de género.
Las autoridades electas conocieron las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de acuerdo a la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y mostraron su apertura para la implementación de servicios para atender a víctimas de violencia.
En este espacio se socializó a las autoridades los proyectos, planes y acciones que el Gobierno Nacional ejecutará a través de esta cartera de Estado, que tiene como objetivo brindar condiciones de protección a víctimas de violencia, fortalecimiento de capacidades y promoción de la erradicación de violencia contra las mujeres, enfatizando en la construcción de los Centros Violeta en todos los cantones, los cuales brindarán atención integral y acompañamiento a las víctimas.
Además, se resaltó la necesidad y obligación que tienen los gobiernos autónomos descentralizados de crear las Juntas Cantonales de Protección de Derechos cumpliendo las competencias que se les da en el COOTAD.
De allí que la Ministra aseguró que tras la reunión se trabajará con las nuevas autoridades de prefecturas y municipios para consolidar las acciones de prevención.