Gobernación y Educación Socializan instructivo para tratamiento de violencia sexual en centros educativos

A través de una rueda de prensa la mañana de éste día jueves la gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca junto a los Directores Distritales de Educación de la provincia de El Oro, socializaron con los medios de comunicación de la provincia el Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-2017-00052-A, suscrito por el Ministro de Educación Fander Falconí Benítez, mediante el cual se expide el instructivo de actuación, para la atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual cometidas o detectadas en los establecimientos del sistema educativo nacional y los proceso para investigación y sanción.

La representante del Ejecutivo en la provincia, manifestó que este Acuerdo Ministerial es la respuesta al pedido de las organizaciones sociales que han demandado del Estado una intervención integral para poder terminar con la violencia intrafamiliar y sexual.

“Un Instructivo que habla claramente desde la detección de los casos, qué hacer por parte de las autoridades cuando detectan un caso; qué tipo de acciones judiciales acompañan a estos casos; qué tipo de acompañamiento y seguimiento deben dar al proceso penal las autoridades educativas, porque no es presentar a la fiscalía y allí termina todo; no, allí empieza todo el trabajo de quienes son parte del sistema educativo”, refirió López.

De allí que calificó de gran importancia este instructivo donde se fija la ruta de actuación de las autoridades de escuelas y colegios, donde se detecte un caso de violencia intrafamiliar o violencia sexual, lo cual también se enmarca dentro de esa cultura de diálogo, en la que viene trabajando el gobierno del Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.

En el instructivo conmina a todas las personas que llegaren a tener conocimiento de presuntas infracciones de tipo sexual en las instituciones educativas del sistema nacional de educación, cometidas por autoridades, docentes, trabajadores, directores y o terceros, deberán informar inmediatamente ante las autoridades del establecimiento educativo para que de manera urgente cumplan con las acciones de cuidado y protección al estudiante agraviado.

Paúl Morales, Director Distrital de Educación Machala manifestó que el Ministerio de Educación busca con este tipo de acciones, trabajar en la reivindicación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que podrían ser víctimas de violencia. De allí que mencionó que estos actos de violencia pueden ser denunciados a través del 911 del Ecu, a través de las Direcciones Distritales de Educación, la página web del Ministerio o al 1800 338222.

La gobernadora López Machuca informó que se está trabajando con todos los Directores Distritales de Educación de la provincia en la difusión de este Acuerdo Ministerial para que la ciudadanía lo conozca, lo difunda y lo utilice, pues no se permitirá que se justifique éste tipo de violencia alegando el desconocimiento de este documento. KLG.