Gobernación endurece acciones contra bares y fiestas clandestinas

Dos bares clausurados en Machala; una fiesta suspendida en Pasaje y una amonestación a propietario de una tienda en Buenavista, fueron los resultados de la intervención para control del orden público, liderada por el gobernador (E) Mario Quintana; coordinada por la Intendencia y ejecutada por el equipo de comisarios nacionales de Machala, Puerto Bolívar; y, Pasaje/El Guabo.

“Una vez hechas las indagaciones a varias denuncias recibidas, el equipo de la Gobernación de El Oro planificó los operativos, contando con el respaldo de la Policía Nacional y el Departamento de Control de Armas del Ejército Ecuatoriano; a las 22h00 del 24 de septiembre arrancamos con las inspecciones que duraron hasta las 02h00 del día siguiente”, refirió el gobernador.

Control en Pasaje

El intendente (S) Marcelo Orellana junto con Roger Pineda, comisario nacional de El Guabo y encargado de Pasaje, efectuaron vigilancia previa por varios sectores de la capital cantonal, hasta la llegada de Quintana con quien atendieron la denuncia sobre una fiesta donde se presumía la presencia de menores de edad.

“Acudimos hasta el lugar y después de obtener el permiso para realizar la vigilancia, se procedió a solicitar la cédula de identidad y revisar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Si bien no se encontraron menores de edad, la fiesta fue suspendida para mantener la convivencia pacífica”, señaló Orellana.

Enseguida partieron hacia la parroquia Buenavista, en donde el comisario Pineda  atendió la denuncia del funcionamiento de una tienda que permanecía abierta fuera del horario permitido, que el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Cantonal de Pasaje, fijo a las 22h00 como límite de atención al público.

“Cerca de la medianoche, el establecimiento continuaba atendiendo; y al revisarlo encontramos que se rebasaba la cantidad de bebidas de moderación permitidas y que tenían en existencia, licores con graduación mayor al 5 por ciento de alcohol; productos que solo pueden ser vendidos en los depósitos y en las licorerías; hubo amonestación verbal y citación para el dueño”, mencionó Pineda.

Control Vía a Puerto Bolívar

Ya a las 00h30, en la vía a Puerto Bolívar, hubo intervención a un local donde las autoridades ingresaron con acompañamiento de la Policía y de los miembros de Control de Armas, del Ejército.

“Teníamos el reporte del funcionamiento de este sitio; al entrar encontramos alrededor de 25 hombres tomando licor que les era servido por las damas que los atendían; en otro espacio, cuatro caballeros jugaban billar, mientras los encargados del negocio atendían los pedidos, detrás de la barra”, describió el comisario nacional, Ricardo Triviño.

El comisario dijo que con el apoyo de las fuerzas del orden, se revisaron documentos para establecer la mayoría de edad y nacionalidad de los presentes. También, revisaron mochilas y bolsos para verificar la portación o no de armas.

Después de explicarle al administrador que estaba contraviniendo disposiciones del COE Cantonal de Machala; que no se respetaba la bioseguridad, que el local no contaba con el permiso anual de funcionamiento y que las colaboradoras extranjeras no tenían permisos oficiales para trabajar, se clausuró el bar.

Control Machala

Enseguida, Roland Crespo, comisario nacional de Machala, alertó al equipo del funcionamiento de otro bar, este estaba ubicado en el barrio Buenos Aires. En aquel negocio se procedió a retirar a los presentes y fue clausurado.

“Los ciudadanos deben tener claro que el COE Cantonal no ha autorizado todavía el funcionamiento de bares, discotecas, centros de diversión, billares y otros locales de ese tipo; si a eso le sumamos la falta de permiso de funcionamiento del Ministerio de Gobierno, la clausura es un hecho”, argumentó el comisario nacional de Machala.

Al finalizar los operativos, el ejecutivo provincial sentenció que: “No vamos a permitir bajo ningún concepto que un grupo reducido de ciudadanos antepongan sus intereses personales, contribuyendo a una potencial expansión del virus. En ese sentido y apegados a la Ley, haremos lo que esté a nuestro alcance para impedirlo”.