GOBERNACIÓN DE EL ORO PRESENTÓ LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL PERÍODO 2022

Boletín de Prensa 059

Jueves, 25 de mayo del 2023

La mañana de este jueves 25 de mayo, el jefe político del cantón Machala, Nicolas Pineda Calero por delegación del gobernador Byron Zapata cumplió con el Informe de Rendición de Cuentas del período 2022 de la Gobernación de la provincia El Oro.

“Es un honor compartir con ustedes el trabajo realizado por la Gobernación de El Oro durante el año 2022 y reiteramos el compromiso de supervisar que las políticas públicas gubernamentales se repliquen en cada jurisdicción de nuestra provincia”, manifestó Pineda.

La autoridad resaltó que, durante el 2022, se realizó dos Gabinetes Provinciales Ordinarios y una Reunión Zonal; 18 Audiencias Interinstitucionales con sectores sociales, productivos, culturales y políticos; 219 Asambleas de seguridad ciudadana en los barrios y ciudadelas; 410 Audiencias interinstitucionales con sectores sociales, productivos, culturales o políticos; 37 supervisiones para constatar la calidad y funcionamiento de los servicios públicos y constatar los avances de proyectos de las otras instituciones gubernamentales en la Provincia.

Como parte del cumplimiento del objetivo de afianzar la seguridad ciudadana, y la sana convivencia, a través de la Intendencia General de Policía y las Comisarías Nacionales de Policía se realizaron 2.510 operativos de control de precios de los productos de primera necesidad; 10.692 operativos de control coordinados con otras entidades públicas como Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Marina, entre otros. Además, se dieron 210 inspecciones para la emisión de los permisos de funcionamiento a los establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno; y se clausuró 247 locales por infringir la normativa legal.

Se ha trabajado incansablemente por la seguridad de los orenses, y en el 2022 se fortaleció la articulación con Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otras instituciones que realizan acciones de seguridad apegadas a sus competencias. Resaltando el apoyo que ha dado las Fuerzas Armadas al reforzar su presencia en los 14 cantones orenses, lo que se ha plasmado en los operativos de Control de armas, municiones y explosivos, CAMEX, operativos de Seguridad, Mesas de Trabajo, Mesas de Seguridad y Control (GT2) y los planes de Contingencia para los distintos feriados.

Trabajo al que también se han sumado los Gobiernos Autónomos Descentralizados y sus empresas públicas, con quienes se articula la implementación de los Comités de Seguridad cantonal, desde donde deben nacer las acciones y proyectos de seguridad de cada cantón.

Además, Pineda resaltó que para garantizar la seguridad interna y el orden se dieron 18 reuniones de COE´s provinciales; tres reuniones del Comité de Seguridad Ciudadana; seis reuniones de la Mesa Temática de delitos contra los recursos naturales no renovables y dos reuniones de la Mesa Temática de delitos contra la Administración Aduanera.

El Jefe Político a nombre de la Gobernación de El Oro ratificó el compromiso de seguir trabajando y articulando en el presente año 2023 las acciones en beneficio de los orenses.