GOBERNACIÓN DE EL ORO PARTICIPÓ DE CONMEMORACIÓN DE 81 AÑOS DE LA BATALLA DE JAMBELÍ Y DÍA DE LA ARMADA ECUATORIANA

Lunes, 25 de julio de 2022

Boletín Oficial # 104

Machala, Ecuador. – Con un acto solemne que se llevó a cabo este lunes 25 de julio en el malecón de puerto de Puerto Bolívar, se conmemoró el Octogésimo primer Aniversario de la Batalla Naval Jambelí y el Día de la Armada Ecuatoriana.

El evento inició con la izada del pabellón Nacional y luego las autoridades presentes procedieron a la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento del Alférez de Fragata Rafael Morán Valverde, capitán del cañonero Calderón, protagonista de la Batalla de Jambelí.

La conferencia alusiva a la fecha estuvo a cargo de Julio Veintimilla Salazar, capitán de Puerto de Puerto Bolívar quien resaltó el trabajo de la tripulación del cañonero Calderón que bajo la dirección del Alférez de Fragata Rafael Morán Valverde defendieron nuestra soberanía marítima.

Se entregó sendas condecoraciones a integrantes de la Armada, entre ellas, la Condecoración al Mérito Naval comandante Morán Valverde, en el  grado de Gran Cruz al Capitán de Fragata Julio Veintimilla Salazar. Reconocimiento que lo recibió de manos de Coronel Luis Acosta Rodríguez, comandante de la Brigada de Infantería El Oro.

Tras el acto solemne, se dio el Desfile Náutico en donde una a una, las embarcaciones de los repartos marinos acantonados en la provincia de El Oro mostraron su saludo a la Armada Ecuatoriana en su día clásico.

La primera embarcación en ser parte de este desfile náutico fue la Corbeta de guerra Los Ríos. Luego fue el turno de las Lanchas Guardacostas Santa Cruz y Guardacostas Río Coangos, pertenecientes al Subcomando de Guardacostas Sur.

La gobernadora Mirtha Aristeguieta resaltó este gesta heroica “Lucha llena de sacrificios y patriotismo que nos llena de orgullo, y que nos acompaña en el marco de nuestra identidad nacional”, refirió la Ejecutivo provincial.

#EcuadorDeLasOportunidades