Gobernación atendió a avicultores y porcicultores

“Estamos con ustedes y no contra ustedes; se trata de que ustedes nos ayuden a hacerlo mejor”; con esas palabras el gobernador Danilo Maridueña Maridueña, expresó a los avicultores y porcicultores, su predisposición para mediar y gestionar posibles soluciones a los requerimientos que presentaron ante la autoridad.

De acuerdo con el gobernador, durante la reunión se informó acerca del apoyo militar al Servicio Nacional de Aduanas y la Policía, con respecto al control del ingreso de mercancías, especialmente en las fronteras del país.

También, indicó que existe la Mesa Temática de Control del Contrabando y que se ha contabilizado 2089 controles por paso de cerdos y 5600 por paso de aves. Así mismo, indicó que en el primer trimestre de este año, de manera general, por contrabando se han dado 1129 aprehensiones de productos; 15 personas detenidas y 442 vehículos revisados.

Intervenciones
Más adelante el gobernador dio la palabra a los alcaldes Efrén Pangay, de Marcabelí y a Yuber Añazco, de Balsas, quienes aclararon que ellos ni organizaron ni decidieron un paro, pero que apoyaban a los avicultores de sus cantones, en procura de resultados favorables para ese sector.

De ahí en adelante intervinieron varios de los manifestantes, quienes a las 05h00 del 21 de mayo, y por 45 minutos, se tomaron una parte de la vía Machala-Guayaquil, a la altura de Río Bonito, aunque permanecieron en las cercanías hasta las 08h30 y luego se trasladaron a Machala hasta la Gobernación de El Oro.

Ramiro Apolo, representante de los avicultores y porcicultores, sostuvo que la medida que tomaron como protesta se debía a la desatención de funcionarios gubernamentales a escala nacional.

“Por eso, ya no deseamos reunirnos ni con subsecretarios ni ministros; por ejemplo, el ministro de Agricultura, quedó en recibirnos, pero no lo hizo. Entonces, lo que pedimos señor gobernador es que se gestione una sesión con el señor presidente de la república para a él explicarle directamente cuál es nuestra situación”, dijo Apolo.

Según su criterio y el de su gremio, existe en el Ecuador, sobreproducción de pollos; falta de control del contrabando de aves y cerdos; presencia de 4 oligopolios de los cárnicos; y la competencia desleal en cuanto a precios.

En ese aspecto, el dirigente mencionó que el costo de producción de 1 libra de pollo para los pequeños y medianos avicultores bordeaba entre los 68 y 70 centavos de dólar; mientras que los grandes grupos de cárnicos la ofertaban entre 44 y 46 centavos de dólar.

Por lo expuesto, manifestó que junto con los avicultores y porcicultores de Manabí, Santo Domingo, Ambato y otras ciudades solicitan: La regulación de la producción avícola y porcina; que se reduzca el contrabando con intervención de las FF.AA. en las fronteras con Colombia y Perú; que la Superintendencia de Control de Poder del Mercado detenga las prácticas oligopólicas; y que se ponga precio referencial a nivel de granja, de la libra de pollo y cerdo.

Gestión
De su lado el gobernador Maridueña explicó que correrá traslado a esas solicitudes y que gestionará una potencial entrevista por parte del Jefe de Estado; aunque dado el tipo de peticiones, también las haría conocer a los ministerios pertinentes.

“Tengan la plena seguridad que esta es una Gobernación de puertas abiertas y que el Gobierno Nacional busca por medio del diálogo llegar a soluciones. Estoy seguro que trabajando articuladamente y con respeto podremos conseguir el desarrollo y la convivencia pacífica que los ecuatorianos queremos”, subrayó el ejecutivo provincial.