Gobernación analiza planes de contingencia para actos públicos por fiestas de Machala

La tarde de este día martes, la gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca presidió la reunión de la mesa técnica No. cinco del Comité de Operaciones Emergentes COE de la provincia de El Oro, esto con la finalidad de socializar los planes de contingencia que se implementaran durante los actos públicos que se desarrollarán este fin de semana como parte de las actividades por los festejos de cantonización de Machala.

La gobernadora López Machuca refirió que esta reunión de coordinación es de suma importancia porque lo que se busca es “Que trabajemos al máximo para impedir cualquier tipo de Riesgo”, comentó.

Según el responsable de la oficina técnica de la Secretaría de Gestión de Riesgos de El Oro, Vladimir Balcázar, el plan de contingencia para uno de los actos que acogería a cerca de 80 mil personas, el concierto de Maluma, es revisado minuciosamente porque de él depende que se cuente con las medidas que permitan precautelar la integridad de los ciudadanos.

Dentro de este plan de contingencia participarán 1.126 funcionarios de las distintas instituciones del Ejecutivo con el Gobierno autónomo provincial y cantonal de Machala.

El Coronel Vladimir León, Jefe de la Policía Subzona El Oro dio a conocer el plan operativo a implementar dentro de este concierto, donde se destinarán 423 uniformados, 204 para brindar seguridad a los asistentes dentro del área del evento y otros para los ejes viales, control de ingreso a la ciudad y más.
En el área del concierto, la ex granja del colegio Nueve de Octubre se cerrará el perímetro estableciéndose 25 intersecciones que serán cubiertas por 50 clases y policías.

En tanto que 50 policías estarán destinados al perímetro cercano a la tarima y 20 uniformados a uno de los pasos laterales.
El jefe de policía informó que harán una carpa con elementos de la DINAPEN y la Cruz roja para que se reporte a las personas que se puedan extraviar durante el evento.

El cuerpo de Bomberos de Machala, colocará una carpa principal junto a la tarima, donde se brindará asistencia médica y una posterior donde funcionará un comando operacional.

Además, dispondrán de tres motobombas en puntos centrales, habrá un carro escalera para que en caso de que se presente sofocación de los asistentes rociarlos con agua.

En este operativo participarán cerca de 200 entre voluntarios y bomberos de esta institución.

El ECU 911 dispondrá de tres cámaras de video vigilancia, una cercana a la tarima y las otras dos en los sectores laterales del concierto.
El Distrito de Salud, Machala tendrá operativas dos ambulancias que estarán a las ordenes de los llamados de auxilio que se haga desde el ECU 911 Machala. Así también estarán operativas dos unidades de salud, el Buenos Aires y el 18 de Octubre.

Los representantes del cabildo machaleño aseguraron que para evitar cualquier eventualidad con el fluido eléctrico contarán con seis generadores eléctricos. Según ellos el evento culminaría a las 24h00 y que solo se expenderá bebidas de consumo de moderación, lo cual será verificado por las respectivas autoridades de control.

La gobernadora de la provincia, recalcó que con todas éstas acciones se busca construir esa cultura de prevención dentro de la provincia.
En la reunión, la Policía Nacional también presentó el plan operativo para la carrera Yo Vivo Sin Drogas 5 K y el desfile cívico militar que por las festividades cantonales se cumplirá el domingo 25 de junio. KLG.