Gdor. Danilo Maridueña: “Tenemos resultados positivos contra la especulación en El Oro”

El gobernador, Danilo Maridueña Maridueña, informó que hay resultados positivos contra la especulación en El Oro y señaló que se ha dispuesto a la Intendencia, a las comisarías nacionales, a las jefaturas políticas y a las tenencias políticas a que intensifiquen la vigilancia en toda la provincia.

“No permitiremos más abusos ni de mayoristas ni de minoristas; este no es momento de aprovecharse del dolor ajeno ni de lucrarse de manera fraudulenta; por eso, he ordenado que se apliquen las sanciones contempladas en el Código Orgánico Integral Penal -COIP-“, señaló la autoridad.

Así, mencionó que en Pasaje, el comisario nacional, Marcelo Orellana, hizo detener a dos mujeres que vendían los víveres a precios elevados y que las comerciantes fueron puestas a órdenes de la justicia.

El gobernador dijo que el caso mencionado se trató en la Unidad Judicial de Flagrancias del cantón Pasaje, y que el juez Ramiro Brito, luego de que las detenidas admitieran haber especulado, apegado a derecho, dictaminó sentencia. “Tengo entendido que se les dio cinco días de prisión y 100 dólares como sanción pecuniaria”, acotó.

Sanciones en Machala

Por otra parte, la autoridad refirió que ten Machala, tres ciudadanos fueron detenidos por presunta especulación y puestos a órdenes del sistema judicial para que se desarrolle el proceso correspondiente. Lo descrito fue el resultado del operativo efectuado en el mercado mayorista y redes de ese tipo en Machala. Así lo informó el intendente Mario Quintana, quien ejecutó el accionar en la capital orense.

El gobernador explicó que con anterioridad se reunió con el alcalde de Machala, Darío Macas y en conjunto planificaron la operación.

“Desplegamos un operativo en el mercado mayorista y la red de mercados municipales de Machala, de manera conjunta entre la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Gobernación y Alcaldía de Machala desde las 04h00 hasta las 9h00 del viernes 10 de abril”, manifestó.

Maridueña mencionó que según el reporte del intendente Quintana y del comisario, Manuel Castillo; al mercado mayorista ingresaron con respaldo policial y militar, la gerente Karina Valarezo, quienes solicitaron facturas, exhibición de precios, y más documentos que probaran el costo de los comestibles al por mayor.

Finalmente, el gobernador hizo un llamado a los comerciantes para que arrimen el hombro en esta emergencia. “Les pido a los compañeros comerciantes y productores de alimentos que eviten especular porque no permitiremos abusos de ningún tipo. Seamos solidarios ahora que el país lo necesita”, recalcó el ejecutivo provincial.