Gdor. Danilo Maridueña: “Está listo centro de acogimiento para pacientes con síntomas leves de la COVID-19”

“Todo está listo para que 50 personas que presenten sintomatología leve de coronavirus sean atendidos en el Coliseo 3000, ubicado a un lado del ECU911Machala”; así lo ratificó el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña, quien la mañana del 20 mayo, efectuó la inspección final del recinto en cuestión.

Junto con el alcalde de Machala, Darío Macas; la directora distrital de Salud, Priscilla Hurtado; y el director médico municipal, Danilo Pontón; el ejecutivo provincial constató que las instalaciones estuvieran expeditas para comenzar la atención.

“La elección del lugar, la adecuación del mismo, la planificación de los servicios y la logística para su funcionamiento se logró mediante un trabajo conjunto, articulado y corresponsable interinstitucional que es cómo estamos coordinando desde la mesa 6 del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Provincial”, dijo Maridueña.

En efecto, las entidades que están involucradas, cada una desde sus propios espacios y competencias son: la Gobernación de El Oro; la Municipalidad de Machala; el Ministerio de Salud Pública; el Ministerio de Obras Públicas; el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; la Policía Nacional; las Fuerzas Armadas; Movilidad Machala; y el ECU911Machala.

“Los objetivos de este centro de atención son; atender oportunamente los casos con sospecha y contactos de COVID-19 que no pudieran ser manejados en domicilio.  Disminuir el número de complicaciones por infección respiratoria grave y por tanto que el número de defunciones por igual causa, decrezcan. Y aminorar la carga de pacientes que pudiendo ser manejados en un primer nivel acuden al hospital colapsando el mismo”, puntualizó la autoridad provincial.

Criterios de Inclusión

En cuanto a la modalidad y logística, el gobernador indicó que el Ministerio de Salud Pública, por medio del Distrito de Salud se encarga de la identificación de los casos, mediante visitas a varios sectores de la ciudad.

De hecho, Hurtado y Pontón, responsables en el área de salud para el centro de acogimiento temporal Coliseo 3000, detallaron que se recibirá a los pacientes que reúnan las siguientes características:

Ser contacto de un caso confirmado, sospechoso o fallecido con COVID 19 y que ameritan atención con observación por personal de salud. Pacientes con comorbilidades,  enfermedades catastróficas o tener alguna discapacidad.

También, pertenecer a un grupo prioritario o vulnerable. Aquellos que no puedan realizar el aislamiento en domicilio por indigencia, hacinamiento o  riesgo social; y, estado de salud que amerite una corta estancia de observación para mejorar sus constantes vitales de salud o para compensarlo hemodinámicamente.

De su lado, el alcalde Macas, especificó que cada una de las 50 camas cuenta con su tanque de oxígeno propio; que la alimentación, recolección de desechos, limpieza general y más detalles de ese tipo ya están cubiertas. Además, de que la alcaldía ha dispuesto la clínica móvil, ambulancias y que Movilidad Machala se encargará de ordenar el tráfico en el área de ingreso y salida por las inmediaciones del mencionado escenario deportivo.