Fuerte operativo conjunto se ejecutó la madrugada de este viernes en Puerto Bolívar

Cerca de 200 uniformados de la Policía Nacional, Infantería de Marina y Armada del Ecuador participaron del gran operativo interinstitucional que en la madrugada de este viernes se desarrolló en la parroquia Puerto Bolívar.

El gobernador Danilo Maridueña refirió que los operativos que se dan desde hace algunas semanas de forma articulada, entre las distintas instituciones que tienen que ver con la seguridad, se dan por tierra y mar, como ocurrió la madrugada de este viernes 14 de febrero. Esto como parte de las acciones que se ejecutan para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y convivencia pacífica, políticas públicas del Gobierno Nacional.

“Vamos a seguir trabajando en este tipo de operativos, con el objetivo de actuar en conjunto en operativos antidelincuenciales para dar paz al sector, a la par que recuperamos los espacios públicos. Y vamos a trabajar de forma articulada con todas las instituciones públicas y de los Gobiernos Autónomos, pues los operativos se extenderán a toda la provincia de El Oro”, manifestó el Ejecutivo provincial.

El recorrido inició a las 05h30 en los muelles pesqueros del barrio Cuatro de abril, y fue allí en el sector de la calle Olmedo donde tras las inspecciones, a bordo de una embarcación se encontró tres motores fuera de borda que al ser revisados presentaban inconsistencias en las series, razón por la cual fueron retirados y puestos a órdenes de la autoridad competente.

Luego se visitó el barrio Cuba, en donde los uniformados realizaron el registró de los ciudadanos que a esa hora circulaban en las calles de este sector.

Seguidamente, los funcionarios se trasladaron al barrio Estero Huaylá, en donde están establecidos los principales muelles pesqueros de la parroquia Puerto Bolívar, allí en el muelle 030, se encontró un motor que era armado a esa hora, y al requerir la documentación no fue presentada, al realizar la inspección del lugar, personal del Ejército y del Batallón de Infantería de Marina Jambelí encontraron dos motores más, los cuales fueron igualmente retirados del lugar.

Igual accionar se dio en el barrio Autoridad Portuaria, más conocido como “el pampón”, en donde se ubicó dos motores más, los cuales eran armados en ese momento por sus presuntos propietarios, quienes no presentaron la documentación que respalde su pertenencia.

El coronel Nelson Sotomayor, Jefe de la Policía Nacional Distrito Machala, aseguró que estos operativos se dan constantemente, lo que ha permitido una reducción importante en los índices delictivos.

“Lo motores algunos con placas de Guayaquil y otros lugares, fueron puestos en cadena de custodia de la Policía Nacional para verificar su legalidad, y en caso de presentarse alguna novedad ser puestos a órdenes de las autoridades competentes”, indicó el jefe policial.

De acuerdo con la información de la Capitanía de puerto de Puerto Bolívar, en la entrada del estero Huaylá, personal de Policía Marítima aprehendió 06 embarcaciones por no tener documentos en regla, por inconsistencias entre el motor y su embarcación y 07 motores por presentar sus motores adulterados en la serie y su troquelado.

“Está muy bien lo que están haciendo aquí, para poder trabajar nosotros y traer el sustento para nuestra casa. Estos operativos no deben parar para proteger a nuestras familias”, explicó un ciudadano que prefirió guardar su identidad.

A decir del Ejecutivo provincial este tipo de operativos serán permanentes, pues, se cuenta con una planificación provincial ya establecida, a la que también se sumarán otras instituciones como la Comisión Nacional de Tránsito en cada uno de los cantones de la provincia de El Oro, para cumplir con el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar la integridad de los ciudadanos orenses.