Exhortó a funcionarios de Municipio, Prefectura, MSP, MAE y MTOP Gobernadora pide la unión para terminar con los canales de la muerte *Aún existe 10 desagües a cielo abierto en Machala

¿Han desaparecido los llamados canales de la muerte, en Machala? La respuesta es no; o al menos, eso fue lo que afirmaron los integrantes de la Mesa Distrital Intersectorial de Salud de la localidad durante la entrega del reporte, que sobre la temática, hicieron conocer a la gobernadora, Rosa López Machuca.

De hecho, en el informe en cuestión se puntualiza que existen aún 10 de esos canales abiertos en la ciudad, los cuales representan focos de insalubridad y de peligro infeccioso para la población que vive en los alrededores de los mismos.

El mismo documento plantea potenciales soluciones; las cuales deberá emprender la Municipalidad de Machala, puesto que por Ley, aquella entidad posee la competencia para corregir el inconveniente; sin embargo, la gobernadora López, señaló que las instituciones que son parte de la Mesa de Salud, antes referida, pueden y deben involucrarse en la remediación.

“La Gobernación de El Oro está dispuesta a ser parte de este proceso, gestionando para que el Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente, apoyen en las acciones que tome el municipio de Machala”, enfatizó la autoridad.

Trabajo conjunto
Por lo que se conoce, la Secretaría del Ambiente debe presentar cuanto antes, un mapa detallado de la ubicación de los canales y las áreas de influencia negativa de los mismos con la finalidad de que los otros ministerios puedan desplegar planes de reforzamiento.

Una vez que se determinen los pormenores críticos de las zonas por donde pasan los citados canales, la ejecutiva provincial, demandó del Ministerio de Salud, la intervención en cuanto a protección preventiva; también, dijo que la Prefectura de El Oro y el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, podrían ayudar con maquinaria para limpieza o ampliación de los conductos de las aguas servidas.

En la reunión de trabajo; a más de la gobernadora, participaron, el director distrital de Salud Machala, Jorge García; el presidente de los barrios del Este de Machala, Euro Vélez; la vice prefecta de El Oro, Cecilia Serrano Campain; la directora de Medio Ambiente del Municipio de Machala, Carolina Beltrón entre otras autoridades y ciudadanos en general. KLG.