Estudio técnico de la ESPOL permitiría apertura del Hospital de Zaruma

Pedro Rojas, Técnico de la Espol explica al gobernador de la provincia, Danilo Maridueña Maridueña y autoridades del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, Ministerio de Salud Pública, Secretaría Nacional de Gestión Política y el alcalde del cantón Zaruma, Jhanzy López Jumbo los detalles del estudio elaborado.

Los estudios de la primera fase de la Consultoría para el análisis del grado de vulnerabilidad; los riesgos geo-dinámicos y la elaboración de las propuestas de medidas de mitigación para aumentar las condiciones de seguridad en la zona del Hospital Humberto Molina del cantón Zaruma, fueron presentados, el viernes 31 de mayo, en la Gobernación de El Oro.

Este estudio se expuso ante el gobernador de la provincia, Danilo Maridueña Maridueña y autoridades del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, Ministerio de Salud Pública, Secretaría Nacional de Gestión Política y el alcalde del cantón Zaruma, Jhansy López Jumbo.

El citado estudio fue elaborado por la empresa Pública de la Escuela Politécnica del Litoral, ESPOL, y contratado por el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Zaruma, por un valor de 145 mil dólares, cuyo alcalde Jhanzy López refirió que esta inversión es la contraparte a la inversión que realiza el Gobierno Nacional en el Distrito Minero Zaruma-Portovelo.

El gobernador Maridueña manifestó que el trabajo del Gobierno Nacional está encaminado a garantizar la seguridad de los ciudadanos zarumeños y que mejor que ese compromiso sea reforzado por un estudio técnico.

“Debemos ratificar que la atención médica ha estado garantizada durante todo este tiempo. En este estudio, los técnicos plantean la intervención por sectores, y eso debe ser analizado por las autoridades competentes”, acotó el representante del Ejecutivo en la provincia.

Pedro Rojas, técnico de la ESPOL explicó, que se determinó, que no es necesaria la demolición total de la infraestructura del hospital zarumeño, lo que se recomienda es ejecutar algunas obras que rehabiliten y refuercen ciertas zonas, con lo que se podría reaperturar el nosocomio.

El director del Distrito de Salud Zaruma-Portovelo-Atahualpa, Dalton Tocto calificó como muy importantes estos estudios pues, permitirá tomar decisiones encaminadas a mejorar la calidad de atención a los usuarios; además, que con el estudio se podría canalizar los recursos económicos para implementar las obras recomendadas.

Fabricio Riofrio, coordinador zonal 7 del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, mencionó que sus técnicos validen los estudios, luego de lo cual emitirán un pronunciamiento al Comité de Operaciones Emergentes de El Oro, COE, para que en caso de ser positivo, este espacio provincial recomiende al Ministerio de Salud Pública la implementación de las obras señaladas en el estudio.

Las autoridades del COE provincial se convocarán para la próxima semana y analizarán la respuesta que dé el Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias.