Encendido de Antorcha Binacional fue símbolo de los 20 años de la firma de paz en Huaquillas.

100 estudiantes de Ecuador y Perú fueron los protagonistas del Chasqui Binacional 2K Juvenil que se realizó, este miércoles 24 de octubre del año en curso, como parte de las actividades de la agenda de jornadas binacionales desarrolladas en el marco de la celebración de los 20 años de la firma de paz entre Ecuador y Perú.

La delegación de los jóvenes de 6 colegios de Ecuador, recorrieron 2 Kilómetros de la avenida la Republica y el punto de partida fue desde el monumento “A la Paz” del cantón Huaquillas, de igual manera lo hicieron los jóvenes del Colegio República del Ecuador en Perú, quienes recorrieron similar distancia por la avenida Republica del país vecino.

La Gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca, dio la voz de alerta de inicio del Chasqui Binacional 2k Juvenil, en el lado Ecuatoriano, para que los cerca de 50 jóvenes que se sumaron a esta actividad, recorran la avenida principal de este cantón; ya en el puente Internacional, lugar escogido para el encuentro de las dos delegaciones, se desarrolló un acto emotivo, donde cada líder del pelotón encendieron sus antorchas para luego hacer el encendido de forma conjunta de la antorcha de la Paz, que estuvo ubicada justo en la línea que divide a estos dos países.

La representante del Ejecutivo en la provincia mencionó «Nos sentimos plenamente emocionados al ver ese reencuentro que rememora el sentimiento de dos pueblos ansiosos de, que ésta paz continúe, por una infinidad de años más, por ello el desarrollo de este Chasqui Binacional fue acertado» enfatizó López

Luego del intercambio de banderas entre los jóvenes; se realizó la invitación a toda la comunidad a participar de la inauguración de la Feria Binacional de Emprendimientos, ubicada a lo largo del Parque Lineal de Huaquillas, donde se mostró una variedad de productos de pequeños, medianos y micro emprendimientos tanto del lado Ecuatoriano como peruano.

Productos con valor agregado de café, cacao, banano, maní, así como también calzado, ropa, dulces, conservas, vinos, aceites, entre otros fueron los más apetecidos por los ciudadanos que visitaron cada una de las carpas explicativas donde se exhibían lo productos.