En Machala se desarrollan acciones para prevenir el ingreso del FOC R4T

En Machala se desarrollan acciones para prevenir el ingreso del FOC R4T

Este jueves, la parroquia El Retiro del cantón Machala fue sede del día de campo de actuación para evaluar la capacidad de respuesta y minimizar el riesgo de introducción de Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) a territorio ecuatoriano, actividad implementada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

Del acto inaugural de esta actividad participaron Patricio Almeida, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad; el gobernador Danilo Maridueña, entre otras autoridades y productores bananeros de la provincia de El Oro.

Este evento de campo se enmarca dentro del Plan de contingencia que como Estado se ha asumido para evitar el ingreso de Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), pues permitirá contribuir al fortalecimiento de los sistemas de control cuarentenario, vigilancia y manejo integrado de la marchitez del banano, plátano, orito, y abacá a fin de proteger la producción de musáceas del país y su estatus fitosanitario.

Según Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad se escogió a El Oro por ser una de las provincias donde se concentra la mayor producción de musáceas con alrededor de 43.066 hectáreas cultivadas. “La provincia de El Oro se compone de más del 70 % de pequeños productores y mi reconocimiento va para ellos, juntos buscamos un banano de calidad, con sostenibilidad y que llegue a más mercados”, refirió la autoridad nacional.

El plan de contingencia contempla acciones de prevención, supresión, contención y erradicación; en base al cual se han realizado actividades de capacitación, difusión, talleres, estandarización de metodologías de detección en laboratorio, entre otras actividades.

Este día de campo se desarrolló en la hacienda Santa Mónica, ubicada en el cantón Machala, parroquia El Retiro, donde se realizó la implementación de las prácticas de: bioseguridad, vigilancia fitosanitaria, muestreo y eliminación de plantas infectadas o focos de infección con la plaga.

El gobernador Danilo Maridueña señaló que todas estas acciones sirven para prevenir el ingreso de este virus, “El objetivo central es la prevención y esto nos va a servir para que todos juntos podamos tener el conocimiento necesario para protegernos en las fronteras, como ya lo está haciendo el gobierno y en caso de presentarse la enfermedad poder detectarla tempranamente para erradicarla”, refirió el Ejecutivo provincial.

Para la Coordinadora del Proyecto Banano Sostenible de GIZ, Ragna John, este día de Campo de actuación para prevenir el ingreso de Foc R4T establece una serie de procedimientos técnicos, para dotar a los inspectores de campo y productores de los conocimientos necesarios y de esta manera prevenir el ingreso de la plaga al país. Durante el día de campo, se realizaron ejercicios prácticos a través de cuatro grupos de trabajo, los cuales alternadamente visitaron la finca Santa Mónica.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *