En la provincia de El Oro se validó Plan Nacional de Prevención de Violencia contra niñas, niños y adolescentes

En la provincia de El Oro se validó Plan Nacional de Prevención de Violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Actores sociales e institucionales de la provincia de El Oro fueron parte este viernes de la validación del Plan Nacional de Prevención de Violencia contra niñas, niños y adolescentes que el Ministerio de Inclusión Económica y Social desarrolló en la ciudad de Machala.

Fernando Sánchez, asesor Ministerial refirió que la finalidad de este evento es cerrar el paso a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, articulando con las redes contra la violencia que existen en cada territorio para responder en casos que se pudieran dar en cada provincia.

El documento que se validó es la base del Plan el que permitirá recabar aportes, criterios para legitimar el documento que incorpora desde el territorio las demandas de cada sector, “Para que este sea un gran paraguas de protección para la niñez y adolescencia. Además, queremos que estos planes se territorialicen de acuerdo a la problemática de cada sector. Nos servirá como una carta de navegación contra la violencia”, refirió el funcionario Ministerial.

El Plan Nacional de Prevención de Violencia contra niñas, niños y adolescentes tiene como eje central la organización comunitaria, para buscar las alertas tempranas para denunciar casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, con lo que se logrará intensificar la cultura de autoprotección.

La gobernadora Rosa López Machuca refirió que los distintos procedimientos que se han construido desde la institucionalidad últimamente han permitido articular a cada una de los planes y programas que se tiene para intervenir en el área de la prevención, de la respuesta, de la acción y la protección, incluso de la restitución de los derechos.

“El no mirar el plan desde esta óptica es estar enfrentando la problemática desde una dimensión que no la resuelve, de allí que el plan va aportar con una línea base, con indicadores, resultados y metas que nos permitirán ir monitoreando en el corto, mediano y largo plazo el avance de esta lucha que tiene como objetivo fundamental erradicar la violencia sexual e intrafamiliar en todas su formas en la vida de las niñas, niños y adolescentes”, acotó la autoridad provincial.

El objetivo de este Plan es lograr que las políticas públicas del gobierno del presidente Lenín Moreno garanticen un sano desarrollo y crecimiento de niñas, niños y adolescentes.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *