En la Isla Las Huacas se evalúa posibilidad de construir plan habitacional

Con la idea de fortalecer los espacios de articulación en territorio, este miércoles la gobernadora Rosa López Machuca junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) visitaron la isla Las Huacas, del Archipiélago de Jambelí.

En esta ocasión el trabajo en esta isla orense estuvo enfocado a verificar y analizar la posibilidad de construir un plan de vivienda de la Misión Casa Para Todos  con miras a lograr la reubicación de las familias que estarían asentadas en una zona de riesgo.

La gobernadora López Machuca informó que esta visita es parte de un compromiso asumido con las comunas del Archipiélago de Jambelí, para quienes una de sus principales preocupaciones es la construcción de un plan habitacional.

“Hemos traído tanto a Senplades como al Ministerio de la Vivienda para que miren las condiciones en las que habita la población de estas islas y ver la viabilidad de que este programa habitacional se dé. En el caso de Las Huacas está en peligro de riesgo pues un muro construido hace unos ocho años atrás esta en proceso de destrucción y que con la temporada invernal puede ser más fuerte”, refirió la autoridad.

Cindy Palacios, habitante de la isla Las Huacas manifestó su complacencia por la presencia de la gobernadora y el resto de autoridades del Ejecutivo, pues a más del programa habitacional esperan se tome acciones ante el deterioro del muro de protección existente en la isla.

De allí que se visitó un terreno con el que cuenta la comunidad y en la que se aspira se construya este importante Plan habitacional ofertado por el Gobierno Nacional. Alejandro Peñaherrera, coordinador zonal 7 del Miduvi refirió que se está programando un próximo recorrido con las autoridades competentes, para poder realizar los respectivos informes, y levantamiento de la información para proceder con el programa.

Como Gobierno Nacional se busca aplicar las políticas públicas en territorio articulando a la planificación elaborada por las autoridades locales.

Magda, Subsecretaría de Senplades mencionó que estas reuniones en territorio han permitido identificar zonas de riesgo y logrará la reubicación de las población vulnerable, por ello es que se debe coordinar con el GAD Municipal de Santa Rosa para avanzar en esa planificación territorial.

En la isla Las Huacas habitarían cerca de 200 familias.