A través de una rueda de prensa autoridades de los Ministerios de Turismo, Ambiente, de la Gobernación de El Oro, entre otros dieron a conocer a los medios de comunicación de la provincia de El Oro los pormenores del descubrimiento del Colibrí Estrella de Garganta Azul, que en días anteriores fue descubierto en la frontera entre las provincia de El Oro y Loja.

Ecuador, está en la corona de los 5 países del planeta con mayor diversidad de ornitología, pues posee unas 131 especies al menos registradas. El descubrimiento del Oreotrochilus cyanolaemus «ESTRELLITA DE GARGANTA AZUL», se dio durante una visita al sector Cerro de Arcos y parroquia Manú, de los cantones de Zaruma y Saraguro de las provincias de El Oro y Loja, respectivamente.

La nueva especie de colibrí, de 11 centímetros de longitud aproximadamente, de cuello de plumaje azul intenso, marcada con 2 franjas negras y una cabeza verde esmeralda y pechera blanca, fue descubierta por Francisco Sornoza y Juan Freile más un equipo científico de varios organismos nacionales e internacionales quienes son los responsables de este hallazgo.

La gobernadora Rosa López Machuca aseguró que el descubrimiento de esta nueva especie a más de potenciar el turismo en las provincias sureñas, compromete a autoridades y ciudadanos a lograr la conservación y preservación de la especie que habita en una área pequeña, 100 km2, en donde nace la zona hídrica de las cuencas del Puyango, el Jubones, Catamayo y Zamora.

“Este colibrí nos llena de alegría al ver su vuelo y hay un deber irrenunciable, hay una responsabilidad colectiva para que esta nueva especie tenga una hábitat que necesita, para que no se extinga pues hay algunas actividades productivas que están afectando la naturaleza protegida por la norma constitucional”, refirió al gobernadora López Machuca.

Fabián Altamirano, Coordinador Zonal 7 del Ministerio de Turismo indicó que en América es el único continente donde se encuentra el colibrí, de aquí se sumó al llamado a todos para lograr la preservación del hábitat de esta nueva especie, planteando la conformación de un Comité que asuma ese compromiso.

Francisco Sornoza, del Instituto Nacional de Biodiversidad, parte del equipo descubridor de esta especie mostró su satisfacción por haber hecho este hallazgo que colocó al Ecuador en el contexto mundial al encontrarse una nueva especie de aves luego de 20 años.

“Es un día de alegría y regocijo porque son más de 200 millones de personas que se han enterado de la noticia a nivel mundial. El descubrimiento de esta nueva especie servirá para lograr la preservación del sector. Este es un homenaje para las provincias de El Oro y Loja, para todos quienes realizan conservación del ecosistema.

Según Juan Freile, del Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos Ecuador, nuestro país es uno de los países a nivel mundial en contar con la mayor cantidad de aves en el mundo, junto con Brasil, Colombia, Perú e Indonesia, países mucho más grandes que el nuestro.

“Es un colibrí espectacularmente diferente a los demás colibríes. Este hallazgo abrió la posibilidad de seguir explorando y descubriendo. El sur tiene varias particularidades que hacen que en esta zona haya mucho por descubrir y entender, hay mucha diversidad que únicamente vive en esta región del planeta”, refirió el experto.

1 comment for “En la frontera de El Oro y Loja se dio el descubrimiento del Colibrí Estrella de Garganta Azul