EN COE PROVINCIAL DE EL ORO SE EVALUA ATENCIÓN GUBERNAMENTAL A EMERGENCIA DE ZARUMA

EN COE PROVINCIAL DE EL ORO SE EVALUA ATENCIÓN GUBERNAMENTAL A EMERGENCIA DE ZARUMA


Martes, 21 de diciembre de 2021
Zaruma, Ecuador. –La tarde del martes, 21 de diciembre el gobernador Fulton Serrano Gallardo presidió en el Puesto de Mando Unificado del cantón Zaruma, la instalación de la Plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia de El Oro.
Allí junto a las autoridades de las distintas instituciones del Gobierno Nacional se analizó las acciones que desde el miércoles 15 de diciembre, en que se dio el hundimiento en la calle 10 de Agosto y Colón del cantón Zaruma se realice.
“Existe la voluntad firme del Gobierno del Encuentro de dar solución a este problema provocado en Zaruma por casi 100 años de minería ilegal. Contamos con toda la capacidad institucional para enfrentar esta emergencia, porque la nuestro compromiso es con la seguridad de los ciudadanos zarumeños”, enfatizó el Ejecutivo provincial.
El gobernador resaltó las acciones desarrolladas por cada institución del Gobierno Nacional, entre ellas las atenciones psicosociales que el Ministerio de Salud Pública realizó a 35 personas de 10 familias afectadas por el hundimiento. Además, al momento 76 familias han recibido kits de ayudas, entre alimentos, vituallas, vajillas y más.
El jefe de la Policía Nacional Subzona El Oro, Galo Erazo informó a la plenaria del COE provincial que gracias al reforzamiento de los operativos del control al momento se ha logrado el decomiso de 650 sacos de yute con material rocoso. Trabajo para el que se cuenta con 86 uniformados que brindan seguridad y acompañamiento a los operativos e inspecciones mineras y un número importante de personal de inteligencia.
Trabajo al cual, desde el pasado 19 de diciembre se sumó la Mesa Temática De Delitos Contra Los Recursos Naturales No Renovables.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias inició con el equipamiento del Albergue Temporal en el Colegio de Bachillerato Sultana de El Oro, el cual podría recibir a unas 80 personas, tarea en la que están involucrados el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio de Educación, Fuerzas Armadas y GAD Municipal de Zaruma.
En el diagnóstico, se determinó que un 10 % de las familias que se dedican a la actividad comercial, por precaución, cerraron sus locales comerciales, situación ante la cual la Mesa Técnica de Trabajo 6 realiza el levantamiento de información de los negocios afectados, con el objetivo de canalizar una futura ayuda
En tanto que personal del Ministerio de Desarrollo y Vivienda realizó la semaforización de predios: estableciendo 31 en rojo (bien inseguro), 5 en amarillo (uso restringido) y uno en verde (bien inspeccionado). Por su parte el Cuerpo de Bomberos de Zaruma realiza el monitoreo de las calles afectadas cada 3 horas, evacuación de enseres de la calle 9 de octubre y la colocación de plásticos en la calle 29 de Noviembre.
El Viceministro de Minas, Javier Vera informó que actualmente esta cartera de Estado se encuentra realizando un análisis de la legalidad de las concesiones mineras.
Según el informe del Puesto de Mando Unificado al momento existen 277 personas de 86 familias afectadas, 25 personas de 10 familias damnificadas. Debido al hundimiento se han destruido cuatro viviendas, tres de ellas consideradas patrimoniales, existen tres en riesgo y 49 han sido evaluadas.

GobiernoDelEncuentro

JuntosLoLogramos


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *