El trabajo articulado de las instituciones de control permite reducción de actos delictivos en la provincia de El Oro

En la acostumbrada rueda de prensa semanal que sobre seguridad ciudadana realizan autoridades de control de la provincia de El Oro, lideradas por la gobernadora Rosa López Machuca; la autoridad provincial refirió que existe el compromiso de todas las autoridades en territorio de trabajar arduamente por garantizar las seguidad de sus conciudadanos.

Es así que Jefes, Tenientes Políticos y Comisarios de la provincia de El Oro trabajan en las Asambleas Comunitarias de Seguridad, “donde se conoce la ruta de denuncias y el portafolio de servicios que brinda la Policía Nacional, como el botón de seguridad, y los chats comunitarios que permitan combatir las bandas delincuenciales que puedan estar operando en diversos sectores de la provincia de El Oro”, señaló la representante del Ejecutivo en la provincia.

Reymond Quelal, representante del Comando de Policía de El Oro, informó que durante el período comprendido entre el 25 de junio y el 1 de julio, se registraron 260 delitos, un 18.75 % menos en comparación al mismo período del año anterior.

Se dieron 1388 operativos ordinarios, 15 extraordinarios, 6 operativos especiales, se detuvo a 57 personas por delito en flagrancia; se retuvo 37 vehículos y 261 motocicletas. Además, se logró el decomiso de ocho armas de fuego. “Hay una reducción de actos delincuenciales con el decomiso de estas armas de fuego”, refiró el Jefe Policial.

Por su parte el representante de la Comisión de Tránsito del Ecuador refirió que se presentaron cinco accidentes de tránsito en las vías estatales, lo que produjo dos personas heridas y se retuvo cinco vehículos.

Además, hubo 541 fotos radares por exceso de velocidad; 696 citaciones por el irrespeto a las normas de tránsito.

El Intendente General de Policía de El Oro, Jorge Gómez Campoverde refirió que el pasado jueves 28 de junio se desarrolló un mega operativo contra el Contrabando en el sector de la Y de El Jobo, lográndose la retención de un camión que transportaba madera hacia la frontera sur, sin la documentación requerida.

Dentro del control de los establecimientos públicos de atención nocturna se dio la clausura de cinco locales, cuatro en Machala y uno en Piñas. El Intendente recalcó que se sigue trabajando en la lucha contra aquellos locales que laboran clandestinamente.

“El llamado a los ciudadanos a ser parte de una corresponsabilidad, no acudiendo a estos locales o denunciando a aquellos que están incurriendo en este delito”, refirió Gómez.

Además, informó que el pasado fin de semana se dio un operativo de control en el sector de las calles Juan Montalvo entre Olmedo y Sucre, de Machala, donde se comercializa equipos celulares. Decomisando 73 celulares que no contaban con la documentación legal y se detuvo a un ciudadano por el presunto delito de receptación.

El ECU 911 Machala durante este período recibió 12.237 llamadas; 3117 que fueron emergencias, de ellas 2560 fueron atendidas por la Policía Nacional; 603 por el Minsterio de Salud Pública y el IESS y 114 por el Cuerpo de Bomberos.

Campaña contra la violencia

En esta acostumbrada rueda de prensa semanal, la gobernadora Rosa López aprovecho para dar a conocer la campaña provincial contra la Violencia que se implementará en toda la provincia de El Oro, y que se denomina “Por el Rescate de los Valores y el Respeto a la Vida”.

Campaña que será presentada oficialmente el próximo 9 de agosto en el Estadio 9 de Mayo, de la ciudad de Machala. Inicialmente, el próximo lunes 9 de julio se embanderará todas las instituciones públicas y educativas con el color naranja escogido para esta campaña.