El Gobierno Nacional presente con ayudas a sectores de la microproducción en El Oro

Franklin Saquicara, conchero de oficio y morador de Urseza 3 (ingreso al balneario El Coco noroeste de Machala), no ha podido salir como de costumbre a realizar la recolección de moluscos debido a las restricciones que rigen por el estado de excepción.

“Nos tomó por sorpresa el coronavirus y cuando se declaró el estado de emergencia, habíamos comenzado las faenas sin mucho producto; así que nos tocó coger de nuestros escasos recursos para poder sobrevivir”, relató el también presidente de la Asociación de Concheros.

Saquicara indicó que debía realizar alguna actividad que le permitiera obtener los productos de primera necesidad, tanto para él como para su familia y compañeros de agrupación. Por lo cual contactó con el personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, de El Oro.

Luego de dejar los datos, el conchero espero un par de días, hasta que una mañana llegó a su sector el contingente enviado por el Gobierno Nacional. Con alegría, los moradores de la zona recibieron a los funcionarios, quienes tomando las seguridades del caso, departieron con los vecinos de la zona.

“Nos trajeron varios productos, cultivados en los huertos que el MAG tiene a cargo con asesoría técnica. Llenamos 30 cajas con estos artículos y los distribuimos entre los compañeros de la Asociación. Agradecemos al presidente Lenín Moreno Garcés por direccionar los recursos en beneficio de quienes más lo  necesitan”, expresó Saquicara.

Abono para Chilla

Entre tanto, en la serranía orense, en el cantón Chilla, los pequeños productores de verduras y hortalizas,  pensaban cómo iban a acceder a los insumos que necesitan para sus cultivos, siendo que por el toque de queda se les dificultaba la movilización.

“Nosotros dependemos de lo que cultivamos y sin los artículos e insumos propios de nuestra actividad veíamos amenazada la producción. Dialogamos entre nosotros y decidimos pedir auxilio al Ministerio de Agricultura. La respuesta fue inmediata”, manifestó Mayra Quizphe, dirigente de la Asociación de Productores del cantón mencionado.

Los técnicos del MAG de El Oro, recibieron la solicitud y planificaron la visita urgente para verificar las necesidades y establecer prioridades de ayuda. Una vez analizada la circunstancia, acudieron a respaldar a los agricultores.

Resultó que en el sitio San Miguel (El Guabo), el MAG asesora a una organización que se dedica a la producción de abono orgánico. Justamente, ese producto era el que requerían con prontitud los agricultores de Chilla.

“Agradecemos al Gobierno Nacional porque a través del MAG nos apoyaron con 100 sacos de abono orgánico, los cuales fueron distribuidos de manera equitativa entre los socios de nuestra Asociación y de esta manera hemos podido salir adelante, pese a la emergencia sanitaria”, señaló la dirigente agrícola.

De su lado, el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña, afirmó que en el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Provincial se continúa coordinando con todos los directores y principales de las zonales, el apoyo técnico y en artículos para que los sectores productivos de la provincia no decaigan y puedan mantenerse hasta que concluya la urgencia provocada por la covid-19.

“El Gobierno Nacional ha dispuesto planes de ayuda y desde el COE Provincial estamos pendientes de respaldar a los grupos que por la emergencia sanitaria pueden resultar afectados. De manera conjunta con los alcaldes, prefectura y juntas parroquiales estamos direccionando las ayudas y seguiremos aportando para beneficio de los orenses”, declaró el gobernador.