EL GOBERNADOR DE EL ORO FERNANDO APOLO VALAREZO LIDERÓ LA PRIMERA SESIÓN DEL GABINETE DESCONCENTRADO DE EL ORO DE SU GESTIÓN

Machala, 03 de marzo de 2023

Boletín de Prensa 033

Como parte de las funciones y atribuciones del gobernador, este viernes el titular de El Oro Fernando Apolo Valarezo presidió la XXIX Sesión del Gabinete del Ejecutivo Desconcentrado de El Oro, evento que contó en primera instancia con la presencia del Ministro del Interior Juan Zapata.

«Mi compromiso es cumplir fielmente con las directrices del Gobierno del Ecuador en favor de la provincia de El Oro», enfatizó el Ejecutivo provincial.

El Ministro del Interior Juan Zapata resaltó la  importancia del trabajo coordinado entre los distintos niveles de Gobierno, que en el caso de la provincia de El Oro es liderado por el gobernador Fernando Apolo.

Aseguró que su presencia en la provincia es para coordinar el trabajo por la seguridad. Y que para ello se reuniría con los alcaldes de la provincia a fin de unificar el trabajo en combate a la delincuencia organizada,

Si bien se analizó la implementación de las diversas políticas públicas en territorio, se enfatizó el tratamiento de los ejes de seguridad, Salud y movilidad.

Tras la presentación de los informes del trabajo de Policía Nacional se acordó mantener reuniones con autoridades locales para reforzar el trabajo institucional.

En el área de la salud, se analizó los servicios que se brinda en los distintos niveles de atención a los ciudadanos, los cuales tendrán un seguimiento desde el Gabinete Provincial para su fiel cumplimiento.

Así mismo se dio a conocer que el equipo de la Coordinación Zonal 7-Salud trabajó en el distrito de Salud, 07D03, para ejecutar el contrato de obra de la repotenciación del Hospital Humberto Molina de Zaruma. Se dará un anticipo para que la empresa constructora inicie los trabajos.

Además, se conoció que el Ministerio de Salud Pública realizará la compra centralizada de ambulancias, de las cuales 9 estarán destinadas para la provincia de El Oro y de estas 2 están designadas para el cantón Zaruma.

Se acordó convocar una mesa de trabajo para analizar temas de discapacidades, la cual será liderada por el Conadis, e integrada por el Ministerio de Salud Pública,  Ministerio de Inclusión Económica y Social, Defensoría Pública y un delgado de la Gobernación de El Oro .

Se fortalecerá el trabajo del control de contrabando a través de la mesa de Delitos Aduaneros, en la cual están inmersos el Servicio de Rentas Internas, Policía Nacional, Servicio Nacional de Aduanas.

Con respecto a la vialidad estatal, el representante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas señaló que se ha destinado todos los recursos para mantener las vías operativas.

En el área educativa, el gobernador Fernando Apolo informó sobre los acercamientos que se ha tenido con autoridades de Aguas Machala y otras instituciones para preservar las instalaciones educativas durante el periodo de vacaciones.

Finalmente, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos se comprometió a convocar al Comité de Operaciones Especiales, COE, para los próximos días dónde se abordará los temas generados por la temporada invernal.