Desde el viernes, Machala será sede de los IV Juegos Ancestrales y Autóctonos, Populares y tradicionales del Pueblo Cholo del Ecuador

Con la finalidad de promover un proceso de promoción de la práctica de juegos ancestrales, autóctonos, tradicionales y populares del Pueblo Cholo del Ecuador, del 30 de noviembre al 2 de diciembre del presente año, Machala será sede por primera vez de los IV Juegos Ancestrales y Autóctonos, Populares y tradicionales de este Pueblo.

Así lo dieron a conocer los organizadores, Secretaría del Deporte, Federación Deportiva de El Oro, quienes cuentan con el apoyo de la Gobernación de la Provincia del Oro, Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo, Policía Nacional, Ejército, ECU 911, GADS, Cuerpo de Bomberos y Organismos Deportivos, a través de una rueda de prensa que se desarrolló este martes, en el Salón de la Integración de la Gobernación de El Oro.

En la explanada del estadio 9 de Mayo se concentrarán los deportistas, para desfilar por las calles Palmeras, Rocafuerte, 9 de Mayo, 25 de Junio, Santa Rosa e ingresar al coliseo de deportes Machala, en donde a las 10h30 se dará la inauguración formal de estos juegos.

Este encuentro nacional del pueblo Cholo del Ecuador concentrará a 360 deportistas de las provincias: El Oro, Los Ríos, Guayas, Manabí, Azuay y Santa Elena con quienes se promueve la equidad y la confraternidad a través de la recreación.

El Gobierno Nacional a través de la Secretaria del Deporte busca que los pueblos y nacionalidades tengan el derecho a la práctica de la actividad física y el deporte a nivel nacional por lo que para estos IV Juegos Ancestrales y Autóctonos, Populares y tradicionales del Pueblo Cholo del Ecuador se han invertido 40 mil dólares.

Freddy Rodríguez, presidente del Pueblo Cholo de El Oro resaltó el que se haya escogido a la provincia de El Oro para ser sede de este encuentro Nacional con el que se busca rescatar aquellos juegos tradicionales propios de su pueblo Cholo”, acotó el dirigente.

Patricia Montero, Asesora Jurídica de la Gobernación de El Oro en representación de la gobernadora Rosa López Machuca, resaltó el apoyo que desde el Gobierno Nacional se da a este tipo de eventos que busca el rescate de su identidad.

Los encuentros deportivos se desarrollarán en el Parque Zoila Ugarte de Landívar y el Muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar, y allí se competirán en juegos como: desgranada de maíz, la resortera, halada del cabo, la carretilla humana, pesca con anzuelo, trompo, palo ensebado, lucha de parejas sobre el hombro, posta chasqui, salta la cuerda entre otros.

Los Juegos de Recreación autóctona, ancestral, tradicional y popular están institucionalizados en nuestro país y al estar contemplado este beneficio en la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, el Gobierno Nacional a través de la Secretaria del Deporte cumple la ejecución de tan importante evento que se enmarca en el desarrollo social, histórico, político y cultural para rescatar las enseñanzas de los pueblos ancestrales.