Continúan los controles de la Intendencia en cantones orenses

La vigilancia para que se cumplan las restricciones por la emergencia sanitaria, en cuanto a las competencias de las entidades adscritas al Ministerio de Gobierno, MDG, continúan en los cantones de El Oro, por disposición del gobernador, Danilo Maridueña Maridueña; coordinadas por la Intendencia de Policía y ejecutadas por las comisarías nacionales.

Con esa premisa, el intendente (E) Manuel Castillo, durante la presente semana recorrió los cantones: Huaquillas, Las Lajas, Marcabelí y Balsas para liderar los operativos que ya tenían planificados los comisarios nacionales en sus territorios.

“Nuestras competencias están claramente definidas en la normativa que nos rige; pero dadas las circunstancias por el estado de excepción, tenemos que revisar algunas premisas de bioseguridad en aquellas áreas que son de exclusiva intervención de nuestro Ministerio”, señaló el intendente encargado.

Eso sí, indicó que se trabaja articuladamente con otros ministerios y gobierno autónomos, en el sentido de cooperación, apoyo policial y gestión interinstitucional para ayudar a mantener el orden público en las acciones que esos organismos emprenden.

Por ejemplo, dijo que si bien la vigilancia del cumplimiento del toque de queda, la lleva la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador, el personal del MDG participa con ellos en las tareas logísticas y como representantes de la Gobernación.

Siendo así, en Huaquillas; el intendente junto con la jefa política, Irina Alvarado y el comisario nacional, Anibal Tandazo estuvieron en el control que realizó la Policía de ese cantón durante el inicio del toque de queda del 13 de mayo anterior.

“En este operativo la Policía retuvo 8 motocicletas y 3 carros debido a que sus conductores hicieron mal uso del salvoconducto. Tanto la jefa política, como el comisario y yo, explicamos los procedimientos legales y lo que estipula la normativa para estos casos”, dijo Castillo.

Al otro día, el intendente estuvo en Las Lajas junto con el jefe político, Eduardo Manchay y el comisario, Jimmy Ordóñez con la presencia de la Policía recorrieron los centros de abastos que corresponde controlar al MDG.

“En un micromercado se hizo decomiso de productos por no tener registro sanitario ecuatoriano; además, se amonestó verbalmente a los dueños de varias tiendas para indicarles que debían cumplir con los protocolos de bioseguridad”, comentó el funcionario.

Cosa similar realizó la autoridad en Marcabelí. En ese cantón hizo controles con el jefe político, Álvaro Nole y la comisaria nacional, María Ángeles Quezada. También hubo decomiso de productos sin registro sanitario.

“En este cantón, recorrimos farmacias y establecimientos de venta de víveres. Notamos que la mayoría cumplen con lo estipulado aunque se pudo percibir un poco de resistencia por parte de los compradores; sin embargo, los compañeros del MDG cantonal dialogaron con los clientes y enseguida tomaron las distancias respectivas, se colocaron bien los cubreboca y algunos hasta se pusieron guantes”, narró Castillo.

Sobre Balsas, el intendente encargado informó que luego de comenzado el toque de queda, la comisaria, Lianabel Castillo con apoyo de elementos militares, encontraron una mecánica abierta con trabajadores laborando.

“Enseguida llamamos a la Policía para que avoque conocimiento y procediera a decidir lo pertinente para estas contravenciones. Es importante señalar que las labores interinstitucionales son imprescindibles para poder ejecutar los controles que impidan la propagación del coronavirus”, resaltó.

Para los próximos días, Castillo dijo que culminará su periplo con los cantones de la parte alta y que en ellos efectuará operaciones junto con los jefes y tenientes políticos.