Con nuevo Acuerdo Ministerial, Intendente y Comisarios intensificarán control a “amanecederos”

Mediante rueda de prensa, la Gobernación de la provincia de El Oro, a través de la Intendencia General de Policía informó a la colectividad orense las regulaciones para el actuar de los Intendentes y Comisarios de Policía en cada uno de sus territorios, que se establece dentro del nuevo Acuerdo Ministerial # 0887, emitido el pasado 9 de febrero del 2018, por el Ministro del Interior, César Navas Vera.

El artículo 22 de este Acuerdo Ministerial establece las prohibiciones del funcionamiento  de los establecimientos que no cuenten con los debidos permisos, por lo que serán objeto de investigación. Como también se establece la clausura definitiva del local, en caso de que se ejerza actividades de forma clandestina sin cumplir con las normas de seguridad.

“Así mismo es importante señalar que este nuevo acuerdo Ministerial nos da la oportunidad a los Comisarios e Intendentes para intervenir directamente en los conocidos amanecederos. Antes nosotros no podíamos ingresar a las viviendas, y ellos se escudaban que eran viviendas particulares, ingreso que se dará previa investigación de los elementos policiales que determinen la actividad clandestina”, refirió el Intendente Félix Romero Ordóñez.

Este acuerdo establece que los funcionarios podrán decomisar bebidas alcohólicas y otros artículos que puedan servir como evidencias de la actividad clandestina. Se garantiza el debido derecho a la defensa  a través de una audiencia.

La sanción para estos establecimientos que estén trabajando al margen de la ley será la clausura definitivamente y el pago de una multa de cinco salarios básicos unificados.

La gobernadora Rosa López Machuca, señaló que con estas acciones no se está queriendo afectar el derecho al trabajo, sino lo que se quiere es que todos los ciudadanos cumplan con las normas legales para que funcionen estos establecimientos de diversión nocturna.

“Estos reglamentos han sido motivados por las denuncias permanentes de los ciudadanos que piden apoyo. El Estado no está negando el derecho de las personas al trabajo digno y responsable, al contrario éstas normativas nos permiten hacer un llamado de atención para que los centros de diversión y centros de expendió de bebidas alcohólicas realicen sus actividades de forma responsable”, refirió la gobernadora López Machuca.

Acciones que se ejecutan con el ejemplo hacia la ciudadanía, por lo que la representante del Ejecutivo en la provincia, informó que se retiró de sus funciones a una autoridad cantonal, por permitir el ingreso de menores de edad  y funcionar en horarios fuera de la ley en un establecimiento que administraba.

El Intendente, además, informó que a través de esta nueva normativa legal se establece 24 causales para que se dé la clausura de este tipo de centros de atención nocturna. Por ejemplo el Artículo 14, numeral 2, establece clausura por ejercer actividades sin el permiso de funcionamiento; el numeral 3, por no colocar en un lugar visible el permiso anual de funcionamiento. Como también para quienes incumplan los horarios de funcionamiento, tanto para los establecimientos regulados por el Ministerio de Turismo como del Ministerio del Interior.

Además, se establece nuevos montos para las multas a cancelar en caso de darse una clausura, así lo señala el artículo 17, los que están ubicados en la categoría 1, deberán cancelar dos salarios básicos unificados vigentes a la fecha; un SBU para los de categoría 2 y moteles;  los establecimientos en las categoría 3, 4, 5, 7 y 8, excepto moteles, deberán cancelar medio SBU; los de categoría 6, deberán cancelar el 25 % de un SBU.

La Intendencia General de Policía junto a cada una de las Comisarías realizarán la socialización de este nuevo Acuerdo Ministerial en cada uno de los cantones de la provincia de El Oro.