Con la exposición de logros y el trabajo ejecutado, la Gobernación de El Oro realizó su Rendición de Cuentas del año 2017

En cumplimiento con la responsabilidad social de rendir cuentas ante los ciudadanos, lo cual, además se estipula en el Artículo 83, numeral 11 en la Constitución del Estado, este miércoles 28 de febrero la gobernadora Rosa López realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del trabajo desarrollado en el año 2017 por la Gobernación de la provincia de El Oro.

El acto solemne en el que participaron autoridades Zonales, provinciales y cantonales se desarrolló en el Salón Auditorio de la Corte provincial de Justicia de El Oro. La misma inició con las palabras de bienvenida por parte de la pequeña Ángela Maldonado resaltando este tipo de actos mediante los cuales se incrementa la participación ciudadana.

En su exposición la gobernadora Rosa López Machuca explicó que la misión de esta institución provincial es direccionar y orientar la política del Gobierno Nacional en la provincia, los planes y proyectos promovidos por el Ministerio del Interior en el ámbito territorial provincial, de allí que han sido múltiples las actividades desarrolladas.

Para ella los principales logros de la institución durante el año 2017 son, el haber establecido una cultura de diálogo en el territorio provincial con los gobiernos de todos los niveles y las organizaciones sociales productivas que ven a la gobernación de puertas abiertas como un espacio para buscar salidas conjuntas. Lo que se dio a través de las 30 Asambleas Comunitarias, Diálogos ciudadanos y Audiencias públicas, que se dieron en varios sectores de la provincia de El Oro.

“El reto más importante de esta Gobernación ha sido devolver la confianza y la credibilidad de los ciudadanos en sus autoridades”, refirió la gobernadora López Machuca.

Entre los logros de esta administración se resaltaron las gestiones que se realizaron hasta lograr que el Banco de Desarrolló otorgue un crédito no reembolsable al GAD Municipal de Atahualpa, para la realización de obras de mitigación en el Cerro San José de la parroquia del mismo nombre.

Además, por gestiones ante el Ministerio de Educación se logró que se asignen recursos para la rehabilitación de emblemáticos centros educativos de la provincia, por ejemplo se asignó $122.794,90 para el mantenimiento del colegio de bachillerato Ismael Pérez Pazmiño; 342.107,65 para el colegio Kléber Franco Cruz y $ 276.340,98 para el colegio  9 de Octubre.

Como parte de la rendición de cuentas, la gobernadora de El Oro detalló las distintas acciones ejecutadas, por ejemplo los 16 Gabinetes Provinciales Ordinarios y Gabinetes Provinciales Ampliados, a través de los cuales se dio el seguimiento a la gestión de las instituciones del Ejecutivo desconcentrado, la verificación del avance de proyectos y programas implementados en El Oro.

Además, la gobernación de la provincia de El Oro también se dedicó a la supervisión de los planes, proyectos y obras que se ejecutan en toda nuestra provincia, por lo que se realizaron 60 supervisiones de este tipo.

La gobernadora agradeció a los representantes de las distintas instituciones de la provincia y la zona 7 por haber prestado todo su contingente para el trabajo en territorio, lo que ha permitido la conformación de varias mesas técnicas de trabajo: Mesa Técnica de Transporte, tránsito y seguridad vial; Mesa Técnica de Seguridad de la Vida Humana en el Mar; Mesa Técnica de Conflicto, Contrabando y Narcotráfico y Mesa Provincial para la Erradicación de la Violencia de Género.

La Gobernación de El Oro a través de la Intendencia de Policía y Comisarías cantonales expendio de bebidas alcohólicas y de alimentos. A los que se suman los 300 operativos de control conjuntos que se dieron articuladamente con otras instituciones del Ejecutivo.

El acto fue amenizado por la participación musical de la Universidad Técnica de Machala y la joven artista Fabiana Machuca.